Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Joan Subirats fue concejal con Ada Colau y es catedrático de Ciencia Política

Joan Subirats fue concejal con Ada Colau y es catedrático de Ciencia PolíticaEuropa Press

Nuevo ministro de Universidades

Joan Subirats, el mentor de Colau que votó el referéndum en Cataluña

Dimitió en julio de su cargo como teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque dejó claro que continuaría vinculado al proyecto de los comunes

Joan Subirats (Barcelona, 1951) es catedrático de Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), experto en temas de gobernanza y gestión pública. Fue uno de los mentores de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De hecho, en las últimas elecciones municipales fue su número 2 y ocupó el cargo de teniente de alcalde de Cultura hasta julio de este mismo año. Dimitió coincidiendo con su jubilación como profesor universitario. Pero Subirats ha estado vinculado con los comunes desde su fundación, en 2014, primero como Guanyem Barcelona y posteriormente ya como Barcelona En Comú Podem. Pero siempre ha estado al lado de Ada Colau, a la que conoció durante su etapa al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
De ahí que Subirats tenga un perfil más político que Castells. De hecho, cuando se marchó del consistorio barcelonés dejó claro que no dimitía «de nada» aunque cerraba un trabajo «apasionante» en el gobierno municipal. Y también precisaba que continuaría vinculado al proyecto político del municipalismo «y de Barcelona en Comú que representa Ada Colau, quien hace tiempo conocía mi decisión y a quien agradezco su apoyo y amistad», decía en su mensaje de despedida. 

Colau se refuerza

El anterior ministro, Manuel Castells, ya fue una propuesta de los Comunes que ahora, y especialmente Colau, ven reforzada su posición dentro del Gobierno central. Y en la misma línea de los comunes, Subirats, por ejemplo, ha explicado en varias ocasiones que la salida a la situación política catalana «pasa por un referéndum». También fue uno de los que más se opuso a la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal.
Desde el punto de vista académico Subirats goza de un gran prestigio. Ha sido director del Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB y profesor visitante en las universidades de Roma-La Sapienza, Berkeley, New York o México. Y tiene una larga trayectoria en el estudio de los cambios políticos y sociales. Como muestra, los numerosos libros e informes que ha escrito relacionados con estos temas.

Del PSUC a los Comunes

Y de su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona destaca su impulso del Plan de Derechos Culturales de Barcelona, un ambicioso proyecto que contempla, entre otras cuestiones, que los museos sean gratuitos para los barceloneses o una sexta hora artística en los colegios.
Subirats, a quien le apasiona la lectura y la música, militó desde joven en Bandera Roja y posteriormente en el PSUC, aunque la mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en el ámbito académico. Su salto a la política lo dio en estos últimos años precisamente con Ada Colau. 
Comentarios
tracking