Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Castells, durante una intervención en el pleno del Congreso

Castells, durante una intervención en el pleno del CongresoEFE

Una marcha que no sorprende

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno

El sustituto será el catedrático Joan Subirats, hasta julio concejal de Cultura de Ada Colau. De forma que los Comunes mantienen su cuota de poder en el Gobierno de Sánchez 

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición por motivos de salud, según ha adelantado eldiario.es y confirmado El Debate.
Le sustituirá el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau hasta el pasado mes de julio, cuando dimitió. Así que los Comunes mantienen su cuota en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias el pasado mes de marzo. 
Queda por ver –aunque no parece, a priori– si la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pudiera aprovechar esta marcha para hacer cambios mayores en el ala de Unidas Podemos, que quedó al margen de la amplia remodelación del Gobierno del pasado julio. 
Precisamente este jueves piquetes de estudiantes volvieron a cerrar desde primera hora de este jueves, como hicieron el día anterior, los accesos al campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), dentro de la jornada de huelga en protesta por la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) que prepara el Ministerio de Universidades. Castells se marcha con ella encarrilada.
Aunque siempre ha tenido un perfil bajo en el Gobierno, sus ausencias venían siendo mayores en las últimas semanas, y menos justificadas. De hecho fue el único ministro que faltó al acto de la Constitución del 6 de diciembre en el Congreso sin tener nada en la agenda. 
Comentarios
tracking