Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Abascal, presidente de Vox y diputado en el Congreso.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en una entrevista para El Debate, en la sede nacional de la formaciónPaula Argüelles / El Debate

Los caballos de batalla de Vox para 2022

La formación de Abascal se marca como objetivos el 'caso Marlaska', las elecciones autonómicas, los recursos contra los indultos de los exlíderes independentistas o el pasaporte covid

Si 2021 es considerado un gran año por la formación de Abascal, 2022 lo afrontan con nuevos objetivos. Nuevamente desde el campo judicial «y con la Constitución como bandera», Vox batallará sus recursos contra el pasaporte covid −quizás ya en el Constitucional−; peleará, asimismo, para llegar al fondo, gracias a la labor iniciada por este medio, del caso Marlaska. Y se propone, además, ganar elecciones las autonómicas de Castilla y León, así como lograr que prosperen los recursos contra los indultos concedidos a los exlíderes independentistas.
Santiago Abascal, ante los simpatizantes de Vox en el acto Viva21.

Santiago Abascal, ante los simpatizantes de Vox en el acto Viva21Vox

En 2021, Vox se apuntó varios logros: ganó en todo o en gran parte los recursos presentados contra los estados de alarma de 2020; reunió a 20.000 simpatizantes en su Viva21 −según Ifema−; incrementó un 30 % sus afiliados en apenas un año, según fuentes de la formación que datan del pasado octubre; y rubricó alianzas nacionales −véanse los presupuestos madrileños− e internacionales −vía su 'Carta de Madrid'−. En 2022 quieren mantener esa línea.

Caso Marlaska

La investigación iniciada por El Debate sobre la posible ocultación del Ministerio del Interior de la identidad de los sujetos cercanos a Pablo Iglesias que supuestamente violentaron un acto de Vox en Vallecas, ha dado pie a que la formación recabe «cualesquiera informes y documentos obren en poder de la Administración». Así lo confirmó, en una entrevista concedida a este periódico, la portavoz adjunta y secretaria general del grupo parlamentario del partido en el Congreso, Macarena Olona.
Las cámaras de El Debate, durante la grabación de la entrevista a Macarena Olona.

Las cámaras de El Debate, durante la grabación de la entrevista a Macarena OlonaEl Debate | Miguel Pérez

A Olona «no le cabe la menor dura» de que hasta Pedro Sánchez podría verse salpicado por el escándalo político. Este medio y la formación de Abascal podrían «esclarecer uno de los episodios más graves» que, en opinión de la abogada del Estado, «se recuerdan en democracia».

Los indultos de independentistas

Vox presentó, el pasado octubre, recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno de Sánchez a los condenados por el 'procés'. Durante 2021 se conocerá la respuesta de la Abogacía del Estado a las demandas, defendiendo la idoneidad de los mismos.
Oriol Junqueras, líder de ERC, en la comisión de investigación en 2020

Oriol Junqueras (ERC), el exvicepresidente catalán indultado, en la Comisión de investigación en 2020GTRES | Albert Gea

Sin embargo, desde la formación de Abascal, echan el freno de mano: «Ahora no es momento de anticipar la posible resolución del Tribunal Supremo», subrayan fuentes del partido. «Es el momento de tener claro que Vox está dando la batalla, en defensa de nuestra Democracia y los españoles; como siempre ha hecho, hace y hará», agregan.

El pasaporte Covid

La lucha solitaria del partido conservador comenzó en Andalucía, continuó por Murcia y, esta semana, fue también presentada en Cataluña. Esta batalla judicial iniciada interponiendo recursos contenciosos-administrativos ante los Tribunales Superiores de Justicia de dichas comunidades, como confirmaron fuentes de la formación a este medio, se extenderá «a toda España».
Montaje de 'Pasaporte COVID' y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Montaje de 'Pasaporte COVID' y el presidente de Vox, Santiago AbascalEl Debate | Patricia Sanz

Para Macarena Olona, este certificado «se aprobó por la Unión Europea con la finalidad exclusiva de facilitar la movilidad entre Estados miembros», pero «nunca» para «condicionar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos» europeos. Según la abogada del Estado de Vox, es una medida que «exclusivamente persigue una finalidad de control social», la valora de «inconstitucional y discriminatoria» y, por ello; llegarán hasta el Constitucional.

Las elecciones autonómicas

El dominó regional ha tirado su primera ficha. Las elecciones anticipadas convocadas para el próximo 13 de febrero en Castilla y León podrían ser la antesala de Andalucía, e incluso Valencia. Regiones donde, presentando los candidatos adecuados, Vox tendría muchas posibilidades de entrar en el ejecutivo regional y de avanzar posiciones, de cara a los comicios nacionales de 2023.
Comentarios
tracking