Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Macarena Olona, después de la entrevista para El Debate

Entrevista

Macarena Olona, sobre el caso Vallecas: «El Debate me ha dado el foco para investigar a Marlaska»

La portavoz adjunta del Grupo parlamentario de Vox en el Congreso cree que el ministro del Interior «se mantiene en el Gobierno por lo que calla» y no le cabe «la menor duda» de que podría salpicar a Sánchez

La secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, subraya el «trabajo tan extraordinario» realizado por El Debate en el caso Vallecas. La diputada recabará «cualesquiera informes y documentos» obren en poder del Ministerio del Interior. La abogada del Estado de la formación de Abascal espera «esclarecer el episodio más grave que se recuerda en democracia». Sobre su candidatura para encabezar Vox en Andalucía, «no hay una decisión tomada»; aunque al preguntar, sonríe. 
Estas y otras cuestiones responde para El Debate, tras su cara a cara con Díaz y Montero, en la última sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Macarena Olona, en una conversación con El Debate, después de la entrevista.

Macarena Olona, en una conversación con El Debate, después de la entrevistaEl Debate | Paula Argüelles

Acciones de Vox contra la Covid-19

–Usted anunció la presentación por parte de Vox de un recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Andalucía contra el pasaporte covid. ¿Qué acciones van a iniciar en otras comunidades, donde también se exige y, en aquellas que, sin exigirlo, podrían imponer medidas de restricciones de derechos y libertades?
–La respuesta es muy sencilla: todas las acciones legales que estén a nuestro alcance. Tanto con la legitimación que tenemos como diputados para acceder ante el Tribunal Constitucional, como en la legitimación ordinaria que tenemos como ciudadanos andaluces, o de cualquier otra parte del territorio, ante el orden contencioso administrativo; según lo que recurramos, sean leyes, bien nacionales o autonómicas o, por el contrario, órdenes autonómicas. 
Lo que estamos viendo en esta nueva Conferencia de presidentes es la constatación de que no hay nadie al frente. No hay nadie que marque rumbo a este barco, a esta lucha, donde estamos haciendo frente a un enemigo que no conoce de fronteras. Y, sin embargo, se está permitiendo por el Gobierno de España, pudiendo no hacerlo, pudiendo asumir la responsabilidad; que tengamos 17 reinos de taifas, donde se están adoptando 17 ámbitos de medidas sanitarias, profundizando en la absoluta desigualdad que actualmente, y por desgracia, los españoles tenemos en España. 
Macarena Olona (Vox) con la periodista de El Debate, Patricia Sanz.

Macarena Olona (Vox), con la periodista de El Debate Patricia SanzEl Debate | Paula Argüelles

Anunciamos la interposición de ese primer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el conocido como pasaporte Covid. Una medida que el propio Gobierno de España, este pasado verano, cuando hacíamos frente a la quinta ola y se planteaba adoptar medidas más contundentes, rechazó por conducto de la ministra Darias. Vino a decir claramente lo que es la realidad: el pasaporte o certificado se ha aprobado por la Unión Europea para una finalidad exclusiva y determinada, que es facilitar la movilidad entre los Estados miembros. 
Pero nunca condicionar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en un estado miembro, como así se está imponiendo en España a través de una medida claramente inconstitucional y discriminatoria, que es una medida que exclusivamente persigue una finalidad de control social. Máxime cuando se ha demostrado que los vacunados, como es mi caso, con pauta completa, no solamente nos contagiamos, sino que además podemos transmitir el virus.

La libertad de vacunación en España

–¿Se puede ser conservador, estar vacunado y defender la libertad en España? A Donald Trump, por ejemplo, le abuchearon en un acto en Dallas por haberse puesto la vacuna de refuerzo…
–En Vox rehuimos de las etiquetas, porque además estamos en un momento histórico en el que tenemos muy claro que esto ya no va de derechas o de izquierdas, de liberales o conservadores. Esto va de defensa de la Nación española y de los españoles, porque es lo que verdaderamente está en riesgo con este gobierno, que se ha permitido alzar a la extrema izquierda comunista a La Moncloa, con todo lo que ello implica.

Este Gobierno ha permitido alzar a la extrema izquierda comunista a La Moncloa

Y, para saber las consecuencias, solamente hay que mirar determinados países como Venezuela. Ahora, por desgracia, se ha sumado Chile. Nosotros, que tenemos mucho contacto en Venezuela, por ejemplo, nos explicaban que no cayésemos en su soberbia el pueblo español porque, cuando ellos les advertían lo que había sucedido con el comunismo en Cuba, lo que decía el pueblo venezolano es que esto a nosotros nunca nos va a pasar, porque somos una democracia consolidada, porque somos una de las principales potencias económicas, nosotros no somos Cuba. Esto mismo es lo que trasladamos aquí al pueblo español y lo que también han dicho los chilenos.
Macarena Olona, tras la entrevista con El Debate.

Macarena Olona, tras la entrevista con El DebateEl Debate | Paula Argüelles

El comunismo siempre representa una amenaza, porque es una ideología que no solamente es una ideología criminal con más de 100 millones de asesinados a lo largo de su historia, sino que, además, representa el más puro antisistema. Nosotros decimos alto y claro que la posición de Vox frente a las manipulaciones por parte de algunos medios de comunicación y, desde luego la mayor parte del resto de partidos políticos, nuestra posición es la defensa de la libertad.
Exigimos al Gobierno, desde el minuto 0, cuando todavía no había vacunas, no estaban aprobadas las vacunas; que hiciesen lo necesario para que, llegado el caso en que tuviésemos vacunas aprobadas contra el coronavirus y homologadas, ningún español que quisiese vacunarse, se quedase sin su vacuna. Es la posición que mantenemos en la actualidad. Defendemos la libertad de todo aquel que quiera vacunarse y del que no quiera vacunarse. Pero, desde luego, lo que defendemos es el Estado de Derecho que no permite que en España, en España, se condicione el ejercicio de nuestros derechos y libertades por mor de un documento administrativo, que no sea nuestro DNI o pasaporte, según los casos.

Defendemos la libertad de todo aquel que quiera vacunarse y del que no quiera vacunarse

Y esa posición es la que mantenemos, porque solo Vox defiende que hay que defender, valga la redundancia, la salud, pero siempre dentro de la Constitución. Nunca al margen de la misma y mucho menos, por encima, como ya se ha constatado que ha ocurrido en España con dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos en solitario por Vox contra los dos estados de alarma, ganados, contra el secuestro del Congreso. Le aseguro que, como hemos recurrido todas y cada una de las leyes autonómicas que imponen medidas extraordinarias inconstitucionales, igualmente los vamos a ganar.

La formula contra la Covid-19

–Unas medidas que, aunque declaradas inconstitucionales, no evitaron que en su día, fueran aplicadas. En el momento sanitario en el que nos encontramos, con la variante Ómicron extendida; un índice de contagios en alza; fechas de reuniones familiares... ¿Cuál sería la fórmula legal de Vox a nivel nacional para contener el coronavirus estas Navidades?
–Es muy sencillo: la fórmula que se atenga a criterios sanitarios, criterios médicos en exclusiva. Algo que, por desgracia, no hemos tenido a lo largo de estos meses. Porque quiero recordar cómo el Gobierno de España es que, doña Patricia, han pasado tantas cosas en tan pocos meses, que aquí el esfuerzo importantísimo es tener memoria para recordarlo todo y que no caiga en el olvido.
Durante la grabación de la entrevista a Macarena Olona, para El Debate.

Grabación de la entrevista a Macarena Olona para El DebateEl Debate | Miguel Pérez

El Gobierno de España aplicó un Estado de alarma ad hoc, creado al efecto, para la Comunidad de Madrid, en base a unos supuestos informes del Comité de expertos, que luego se demostró que no existía. Nosotros exigimos que cualquier medida sanitaria se adopte con arreglo a criterios sanitarios, médicos, y desde luego, que siempre sea con arreglo al ordenamiento jurídico
Porque, ya que comentábamos el pasaporte COVID, en España no hay un debate real. Hemos alcanzado el 90 % de población vacunada. A diferencia de otros países, donde tienen un porcentaje de población vacunada, que es infinitamente menor y donde, con arreglo a sus leyes, que desconozco si es o no legal, pero lo han hecho con arreglo a las leyes de esos terceros países, han impuesto el pasaporte covid. Porque, como le digo, es un instrumento de control social que, lo que pretende, es coaccionar a la población no vacunada, condenando a la auténtica muerte civil, para conseguir de esta forma alentar e incrementar el porcentaje de vacunación.
Ese debate en España no existe y por tanto, esta medida no solamente es discriminatoria, no solamente es inconstitucional con arreglo a nuestra legislación, sino que, además, carece de base alguna.

Vox, frente al separatismo

–Moviéndonos a otro tema, las cesiones al separatismo en Cataluña. Se nombra como jefe de la Policía a un separatista, surge una asociación para defender a la población civil para que se aplique una sentencia del Tribunal Supremo que secunda la del TSJ de Cataluña, simplemente para que se pueda estudiar, al menos, en un 25 % en español... ¿Cuál sería la medida de contención inmediata frente al separatismo de Vox si entrara al Gobierno en 2023?
–Aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña para restablecer la concordia, la reconciliación, el orden y la Ley. En primer lugar, estaba motivado por la situación de absoluta rebeldía en que se ha colocado la Generalidad de Cataluña, ante un pronunciamiento del Tribunal Supremo firme, que determina que, en Cataluña, como en cualquier otra parte de España, los españoles tenemos derecho a poder estudiar en español. Además, de la lengua cooficial, pero en español. 
Macarena Olona (Vox), conversando con Patricia Sanz, periodista de El Debate.

Macarena Olona (Vox), conversando con Patricia Sanz, periodista de El DebateEl Debate | Paula Argüelles

Y en Cataluña, como en otras partes del territorio español, lo que se produce es una discriminación absoluta del español en las aulas y en la sociedad civil. Pero, en este caso, con la complicidad y rebeldía de las administraciones públicas, que se suponen que tienen que actuar con arreglo al principio de neutralidad política. Y son las primeras que están sujetas al imperio de la Ley, porque así lo determina nuestra Constitución española. Y no pasa nada, porque precisamente son esas administraciones públicas rebeldes, de quienes depende Pedro Sánchez en La Moncloa. Por eso, se ha atrevido a conceder unos indignos indultos a los golpistas condenados que son claramente ilegales y que, por eso, Vox los ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Con un pronunciamiento en firme del Tribunal Constitucional, tenemos a una Generalidad de Cataluña que vuelve a aplicar el toque de queda

Y, como le decía en primer lugar, estaba motivada esa aplicación del artículo 155, por esa cuestión educativa. Pero es que, ahora, se ha sumado la rebeldía de la Generalidad catalana, en las medidas que acaban de anunciar para supuestamente luchar contra el coronavirus. Entre las que se incluye el toque de queda entre las 12 horas y las 6 de la madrugada. Mire, doña Patricia, es que esto ya lo ha ganado Vox ante el Tribunal Constitucional, que ha determinado que las comunidades autónomas, en el recurso contra el segundo Estado de alarma, en base a esa cogobernanza, no pueden aplicar estas medidas suspensiva de derechos fundamentales. Solo pueden aplicarse por parte del Gobierno de España y en un contexto determinado, que es el del Estado de excepción. Con ese pronunciamiento en firme, del Tribunal Constitucional, tenemos a una Generalidad de Cataluña que vuelve a aplicar el toque de queda. El fiscal del Tribunal Supremo, por primera vez –Sala de lo Contencioso Administrativo–, se ha pronunciado a favor de anular las medidas: entre otras, el toque de queda; que aplicó la Generalidad valenciana durante el segundo estado de alarma, precisamente en base a ese pronunciamiento que estimó el recurso de Vox.
Durante la grabación de la entrevista de Macarena Olona, para El Debate.

Momento de la grabación de la entrevista de Olona para El DebateEl Debate | Miguel Pérez

Lo más importante que tienen que tener muy claro los españoles: el Gobierno de España está ejerciendo una absoluta inhibición en sus responsabilidades porque le interesa la confrontación. Le interesa que los españoles nos estemos peleando con el camarero, con el dueño del restaurante que nos prohíbe el acceso porque no exhibimos el pasaporte covid, lo tengamos o no. Yo he dicho abiertamente que soy una persona vacunada, con pauta complete. Que, por tanto, podría acceder a ese pasaporte covid y que me niego exhibirlo en ningún punto de España para ejercer mis derechos y libertades.

El Gobierno de España está ejerciendo una absoluta inhibición en sus responsabilidades porque le interesa la confrontación

Pero al Gobierno le interesa que nos peleemos con el camarero del bar, con el dueño del restaurante, con nuestro hermano, con nuestro cuñado. Con un motivo adicional, cuando estemos en las cenas de Navidad y se produzca esa confrontación en la mesa entre la discusión sobre pasaporte covid sí, pasaporte covid no. Al Gobierno de España le interesa que estemos mirando a las comunidades autónomas como responsables. Porque mientras nos fijemos en el bar del camarero, el dueño del restaurante, nuestro hermano, nuestro cuñado, en las comunidades autónomas; no alzaremos la mirada hacia el Gobierno de España, que es el verdaderamente responsable. Porque pudiendo activar a la Abogacía del Estado para impulsar todas y cada una de estas medidas, de manera mucho más rápida que lo que tiene cualquier ciudadano y en este caso Vox; no lo está haciendo deliberadamente.

Terrorismo de ETA

–Subimos los decibelios. Como exabogada del Estado en el País Vasco, ¿qué opinión le merece la entrada de David Plá, exjefe de la banda terrorista ETA, en la dirección estratégica de Sortu?
–Se lo voy a decir muy claro. ETA es Bildu. Bildu es ETA. Y lo que debería hacerse con la ley en la mano, con la Ley de Partidos Políticos de 2002, es ilegalizar a Bildu. Porque cualquier solución distinta es un fracaso de nuestro Estado de Derecho y de España como sociedad. Teniendo en cuenta que tenemos casi 1.000 víctimas mortales, por supuesto; miles de heridos, de expatriados forzosos, de exiliados forzosos, casi 400 crímenes a la fecha sin resolver. Y siendo la única medida aceptable moral y políticamente esa ilegalización de Bildu, que quiero recordar; todos los partidos rechazaron cuando Vox lo llevó al Congreso de los Diputados. Todos.
Las cámaras de El Debate, durante la grabación de la entrevista a Macarena Olona.

Las cámaras de El Debate, durante la grabación de la entrevistaEl Debate | Miguel Pérez

Lo que tenemos es un Gobierno de España que ha alzado a Bildu, es decir; a ETA, a la dirección del Estado y que hemos visto como apenas algo más de 200.000 votos, que son los que tiene Bildu, han condicionado y van a condicionar el futuro laboral de 47 millones de españoles. Pero ya no es una cuestión cuantitativa, es una cuestión de dignidad. El Gobierno de España lo que ha hecho es elevar a la mesa de los demócratas a un partido que hace abierta y constante apología del terrorismo y que, por tanto; humilla profundamente a las víctimas, que no son solamente las directas de la acción terrorista de ETA, sino cualquier demócrata español.

Caso Vallecas

–El Debate, recibió la primera respuesta por parte del Ministerio de Interior sobre los actos violentos supuestamente cometidos por dos ex guardaespaldas del exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias. En un principio, contestó a este medio, obligado por el Consejo de Transparencia, diciendo que simplemente no podía ofrecer la identidad de esos sujetos porque se vulneraría su intimidad. Ahora, Grande-Marlaska afirma simplemente que no tenía constancia. Se niega a procurar los informes en conocimiento de Interior, de la Policía Nacional e incluso, la información que podría haber trasladado a la propia presidencia del Gobierno. ¿Qué opinión le merece este caso?
–Pues quiero decirle muy claramente a su medio que les doy la enhorabuena por el trabajo tan extraordinario que han realizado específicamente en este caso. Y le quiero decir que, a raíz de la investigación que ustedes han puesto en marcha, me han dado a mí el foco y la luz para continuarlo en el Congreso de los Diputados y a través del cañón que yo tengo a mi disposición, que es el artículo 7 del Reglamento, que me permite recabar cualesquiera informes y documentos en poder de la Administración.

A raíz de la investigación que El Debate ha puesto en marcha, me han dado a mí el foco y la luz para continuarlo en el Congreso de los Diputados

Formular esos mismos requerimientos que ustedes han hecho y donde hemos visto como última contestación del ministro, que ya está tan nervioso, que ha tenido que decir que no tenía constancia. Así, formular ese requerimiento a través del Congreso de los Diputados.
Así que espero que siguiendo esa investigación que ustedes están llevando a cabo, podamos llegar al final a esclarecer uno de los episodios más graves que se recuerdan, para mí el más grave, en democracia.

Espero podamos esclarecer uno de los episodios más graves que se recuerdan, para mí el más grave, en democracia

Porque lo que sufrimos en Vox el pasado 7 de abril, en el acto de precampaña de las elecciones madrileñas, fue violencia política. Instigada, ejercida y justificada por el Gobierno de España, por el Consejo de Ministros, alentada por el cofundador de Podemos en sus redes sociales: esa famosa ‘manifestación antifascista’ que dio lugar a que fuésemos apedreados, a que 35 personas resultasen heridas en ese acto político.
Dos personas asistentes al público, con la cabeza abierta por unos adoquines de gran tamaño que nos lanzaron, que el ministro no permitiera que hubiera un dispositivo de seguridad con arreglo a criterios operativos técnicos adecuados. Apenas teníamos 100 agentes operativos, maravillosos agentes, para velar por nuestra seguridad. Que nos condujeron a la auténtica ratonera. Y se lo dice a alguien que viene de haber sufrido las piedras en el País Vasco, en Cataluña, en las sucesivas campañas. Y que, por primera vez, sintió en Vallecas, en Madrid, en la plaza de la Constitución, que se iba a producir un muerto.
Que concluyó con un diputado hospitalizado como consecuencia de las agresiones y que, lejos de condenarse cuando vimos todos lo que había sucedido, se ocultó que, entre los agresores estaban dos miembros de la escolta personal del señor Pablo Iglesias, en ese momento vicepresidente del Gobierno de España. Y un 15 de mayo ,el presidente del Gobierno Sánchez se subió a la tribuna de oradores de este Congreso de los Diputados para decir literalmente, doña Patricia, literalmente, que «Vox había ido a Vallecas a provocar», justificando con ello, una actuación inadmisible.

¿Posible implicación de Pedro Sánchez?

–¿Cree que si el Ministerio de Interior se ve obligado a facilitar el informe en el que podría haber comunicado estos hechos a presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez puede verse salpicado por este escándalo político?
–No me cabe la menor duda. Y es precisamente esa la circunstancia por la que el ministro Marlaska, contra todos los pronósticos, se mantiene en Moncloa después de la última gran remodelación que sufrió el Gobierno de España en el mes de julio.

Marlaska se mantiene en el Gobierno por la información que calla

Marlaska se mantiene en el Gobierno por la información que calla y por cómo ha actuado como auténtico escudo protector y va a seguir haciéndolo, del propio presidente Pedro Sánchez. Y si algo ha demostrado es que no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de mantenerse en el poder el ministro Marlaska.
Que, como tengo oportunidad de repetirle cada vez que coincidimos al Congreso de los Diputados, en nuestros caras a caras caras en la tribuna de oradores, pasará a la Historia como el traidor que es y así rezará su epitafio político: ‘traidor’.

Elecciones en Castilla y León

–Moviéndonos a clave electoral, es obligada la pregunta, antes de Andalucía (Macarena Olona sonríe), sobre Castilla y León. ¿Cree que la fórmula Ayuso-Monasterio puede llegar a funcionar con un cambio de estrategia del PP con Vox?
–Creo que cualquiera, y no hace falta ser un experto político, puede convenir en que la situación que existe en Madrid es absolutamente atípica en toda España. Porque la señora Ayuso es verdaderamente atípica dentro del Partido Popular en no pocas cuestiones. En otras, como acabamos de ver ahora, en que se ha negado a que salga adelante la propuesta de Vox, que derogaba las leyes trans y LGTBI de 2016 de la Comunidad de Madrid, está absolutamente alineada con Génova. Pero en otras cuestiones se ve como un auténtico verso suelto dentro del Partido Popular y es lo que ha motivado, como ella misma reconoció, que la situación, el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid no sea trasladable a ningún otro examen electoral que vaya a celebrarse en España.

Ayuso es verdaderamente atípica dentro del Partido Popular en no pocas cuestiones

De hecho, quiero recordar que, dos días antes habíamos celebrado las elecciones en Cataluña y ahí tenemos cuál fue el resultado de Vox y el resultado del PP. Por tanto, la fórmula Díaz Ayuso-Monasterio será difícilmente trasladable a otras comunidades autónomas.

Olona, candidata de Vox en Andalucía

–Donde las campanas de adelanto electoral son más que evidentes es en Andalucía. ¿Puede desmentir que no va a ser usted la próxima candidata?
–En este momento puedo desmentirlo porque no hay una decisión tomada. Se tomará, como venimos diciendo, en el momento que el señor Juanma Moreno convoca esas elecciones que, no sé si van a ser anticipadas, o van a ser el momento correspondiente, que será en noviembre del año que viene.
Lo que tenemos muy claro es que, al igual que ha ocurrido en Castilla y León, cuando convoque elecciones el señor Juanma Moreno, será tarde, porque va tarde. Y lo que es extraordinario es que sea el único dirigente del PP que siga confiando en Ciudadanos. Un partido que si algo ha demostrado, es que no es confiable como venimos denunciando.
Y en el caso de Andalucía es especialmente grave lo que se está jugando. Porque se está jugando en una clave exclusivamente electoral, no en interés de los andaluces. Que vuelva San Telmo 40 años de corrupción roja. Que es el éxito extraordinario que Vox consiguió concurriendo las últimas elecciones andaluzas y consiguiendo, gracias a nuestra presencia, que pudiese salir ese socialismo corrupto de Andalucía de San Telmo.
Y es lo que se está jugando que pueda Volver. Porque cada día que pasa sin convocar elecciones, de verdad, el riesgo no soy yo o cualquier otro candidato de Vox. Porque nosotros si algo hemos demostrado es que nuestra actuación siempre es en beneficio del interés general de España y, en este caso, lo será de los andaluces.

El PSOE andaluz optó por colocar a Juan Espadas en el Senado y que lo paguemos todos los españoles

El riesgo es que está permitiendo, cada día que pasa, que se arme una candidatura, la del señor Juan Espadas. Desde ayer en el Senado, el Partido Socialista tenía dos opciones para poder permitirle dedicarse a la campaña. Uno era pagarle un sueldo desde el partido, otro colocarlo en el Senado y que lo paguemos todos los españoles. Bueno, pues está anotado por esta segunda opción, porque lo que si algo demuestra el PSOE es que siempre actúan en su propio beneficio. Nosotros estamos deseando someternos a ese examen electoral, como lo estamos deseando en Castilla y León. Porque le puedo asegurar, doña Patricia, que estamos preparados como proyecto.

Líneas rojas de Vox en Andalucía

–¿Qué tres líneas rojas pondría usted, si entrara en un gobierno de coalición con el PP en Andalucía?
–Sólo hay una. No mantener, como han hecho, las políticas de izquierdas que ya ejercieron el socialismo en San Telmo. Si es que nuestra línea roja es muy sencilla. Hay propuestas que pueden materializarse en los 100 primeros días y hay otras que requerirán un poquito más de tiempo. Pero lo que podemos prometer y prometemos es que nosotros no vamos a defraudar. Es decir, que si gracias a Vox y al acuerdo de investidura, obligamos a PP y a Ciudadanos a elaborar una serie de auditorías para conocer el alcance exacto de esa administración paralela que el socialismo ha creado durante 40 años en Andalucía, Vox no se va a quedar en esas auditorías. Porque nunca ha sido nuestro objetivo. Nunca hemos dicho que ese fuera nuestro objetivo, siempre somos claros.

Nuestro objetivo en Andalucía es desmantelar esa administración paralela

Nuestro objetivo es desmantelar esa administración paralela, ese cortijo socialista que no ha hecho sino engrosar las filas de enchufados a costa del dinero de los contribuyentes. Y por tanto, eso es lo que haremos cuando lleguemos a San Telmo.
Porque además, doña Patricia, se lo digo, es que no aspiramos a una vicepresidencia, aspiramos a la presidencia de la Junta. Lo que tendrá que decidir el Partido Popular, tanto en Andalucía como ahora, como primer examen en Castilla y León, es si va a permanecer abrazado al Partido Socialista, como lleva demostrando a lo largo de estos meses o, por el contrario; va a sumarse a la alternativa social y patriótica que representa Vox.
–Escalamos a nivel nacional. Según el ultimo CIS de Tezanos, la intención de voto favorece al PSOE, con una ventaja de siete puntos frente al PP, y éste cae una décima, en favor de Vox. Si fuera Pablo Casado el que tuviera que elegir socio de gobierno hoy, ¿cree usted que les elegiría a ustedes o a Sánchez?
–A mi, le confieso, que es una pregunta que me gustaría que el señor Casado respondiese. Hemos visto en reiteradas ocasiones que ustedes, los profesionales de los medios de comunicación, se la están formulando y se niega a contestar, se niega a contestar, que conteste abiertamente. ¿Va a seguir abrazado y rechazando la mano de Vox, como lleva haciendo a lo largo de estos meses abrazado el Partido Socialista o va a permitir que los votantes y como le digo, esto ya no va de derechas e izquierdas, que se sienten profundamente traicionados y muchos de ellos socialistas, por el socialismo; los votantes que se sienten profundamente traicionados por Podemos?

Voy por la calle y votantes de Podemos se me acercan para darme las gracias por darles voz

Y a mí me ocurre, doña Patricia, que voy por la calle y votantes de Podemos se me acercan para darme las gracias por darles voz y asegurarme que van a votar a Vox en el siguiente examen electoral. Como último caso, me pasó con un taxista en Madrid.
Estos votantes españoles necesitan esperanza. Vox los representa. Lo que no tengo claro es que el señor Casado vaya a permitir que esa esperanza que Vox presenta pueda llegar a asumir responsabilidades de gobierno. La buena noticia es que, muy pronto lo vamos a ver, 13 febrero en Castilla y León y posteriormente, todo apunta a que será Andalucía, si no es antes Valencia.

Surgimiento de El Debate

–Para terminar, desde el campo de las libertades, le pregunto por el surgimiento de nuevos medios de comunicación que, como El Debate, han nacido recientemente sobre una base sin complejos de valores cristianos y con el propósito de ofrecer a la sociedad un periodismo serio.
–Una extraordinaria noticia. Que sólo espero pueda mantenerse en el tiempo. Porque lo que nos demuestran medios centenarios es que han sucumbido por completo a los cantos del poder. Seguramente por la situación angustiosa por la que está pasando el periodismo actualmente en España. Pero cuando vemos como están absolutamente arrodillados medios y, se lo digo, de uno y otro signo, al amo que les paga, les paga la publicidad que les pagan subvenciones… Uno se hace una reflexión: para esto no merece la pena que exista el periodismo. Porque no es periodismo, es activismo político.
Frente a la manipulación de la que es constantemente objeto Vox, le puedo asegurar que Vox defiende y lucha por ese periodismo libre plural que gracias a la exigencia de Vox, ustedes han podido volver al Congreso de los Diputados a desarrollar su labor con total libertad. Porque la presidenta Batet mantenía las restricciones de acceso a los periodistas sin razón sanitaria alguna. Que gracias a Vox por primera vez se incorporó en una ley. Nuestra ley, la primera ley que registramos tanto en la XIII como en la actual legislatura; la ‘Ley de protección de los denunciantes de corrupción’. Por primera vez, una Ley reconocía la protección específica de los medios de comunicación cuando desarrollan su labor de investigación para impedir que puedan ser objeto de ningún tipo de sanción cuando están publicando informaciones que son importantísimas, especialmente en el ámbito de la lucha contra la corrupción. Y que le dijo, yo misma como abogado del Estado en el norte. 
(En relación con el caso Vallecas), me han servido ustedes como un foco extraordinario para partir de las informaciones que ustedes publicaban, poder iniciar mis investigaciones internas, sentar en el banquillo a los acusados y obtener condenas y recuperación del erario público defraudado. Por tanto, apoyo sin fisuras a ese periodismo libre. Y lo que tengo que desearles es muchísima suerte, porque desde luego su suerte será la de los españoles y en mi caso, además, como cristiana.
Comentarios
tracking