Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresEuropa Press

Conflicto en Ucrania

El Gobierno reclama unidad al Congreso frente a las amenazas de Rusia

Dice que España está «preparada para cualquier eventualidad» y apela a la unidad de todos los grupos parlamentarios

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido unidad política en España ante la crisis desatada por Rusia en Ucrania y ha dicho que «no se puede minimizar» ya que existe una «amenaza» para la integridad territorial y para la soberanía ucraniana. 
En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la posición de España en el marco de la OTAN y de la UE ante el conflicto ruso-ucraniano, Albares ha resaltado la unidad europea y trasatlántica y ha confiado en que también se consiga con todas las fuerzas políticas en España. 
«Si hemos conseguido la unidad a 27 en Europa y en la OTAN, no debería haber dificultades para conseguir la unidad» política en el Congreso, ha dicho en declaraciones antes de comparecer. 
Albares ha explicado las reiteradas amenazas de Rusia y las condiciones inaceptables que ha planteado para retirarse y que supondrían volver a la política de «esferas de influencia» del siglo XX y a forzar la retirada de los países que se integraron en la OTAN tras la caída de la URSS y la retirada de las tropas de la alianza de los territorios de la zona. 
Ante estas exigencias y amenazas, la posición del Gobierno es muy clara y se basa en la vía es la diplomacia, la desescalada, la disuasión y el diálogo. Por eso, la estrategia pasa por «encontrar las vías del diálogo para las que todavía hay espacio», pese a que el conflicto no se puede minimizar porque «hay una amenaza para la integridad territorial y para la soberanía de Ucrania». 
Pero los europeos también están preparados para impulsar medidas de disuasión y ha advertido de que «toda intervención miliar tendría graves consecuencias económicas y amplios costes, sectoriales e individuales en coordinación con socios de fuera de la UE. ya que han acordado un paquete de medidas» masivo, contundente y muy creíble« que están dispuestos a aplicar. 
«Europa es una construcción de paz, de estabilidad y de prosperidad y eso lo que queremos garantizar», ha puntualizado el ministro que ha subrayado que la seguridad de la UE «es indivisible y España siempre acude cuando se la necesita» y adopta estas decisiones como consecuencia de su compromiso con la seguridad europea. 
Así, ha detallado el despliegue militar de España en la región, que se mantiene dentro de los parámetros que establece el permiso parlamentario y que supondrá la participación de militares españoles en operaciones de la OTAN, siempre en territorio de países miembros y en aguas internacionales. 
Albares también ha señalado que, puesto que las comunicaciones aéreas y terrestres con Ucrania siguen abiertas, no se prevé «por ahora» ninguna operación de evacuación a nivel nacional ni europeo», pero que la embajada española en Kiev está en comunicación constante con los 534 españoles presentes en el país, la mayor parte en Kiev, aunque también hay 54 en regiones fronterizas sensibles y 11 de ellos en territorios no controlados por Ucrania. 
Finalmente, el ministro ha subrayado que España aspira a las mejores relaciones con Rusia, pero actuará siempre con firmeza en defensa de la legalidad internacional, el respeto a la soberanía de los Estados y en estrecha coordinación con sus aliados.
Estas declaraciones se producen un día después de que la Embajada de Rusia en España afeara al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumentara su presencia militar en la zona.
En un tuit, el perfil de la Embajada rusa señalaba que mientras habían «propuesto la desescalada», la respuesta había sido aumentar la presencia de la OTAN en sus fronteras, en unos movimientos en los que, según la diplomacia rusa «España se distingue especialmente por su deseo de contribuir» a esa supuesta escalada.
">
Comentarios
tracking