Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Lanzamiento desde Kazajistán del nanosatélite de la Generalitat, el pasado mes de marzo
IEEC

Lanzamiento desde Kazajistán del nanosatélite de la Generalitat, el pasado mes de marzoEuropa Press

Cataluña

La «Nasa catalana» pondrá en órbita su segundo nanosatélite este otoño

Tendrá un coste aproximado de 1,7 millones de euros y servirá para luchar contra el cambio climático

La Generalitat sigue con su proyecto espacial y tiene la intención de lanzar este año su segundo nanosatélite, que será el doble de tamaño que el primero (llamado Enxaneta) y que tendrá como objetivo la lucha contra el cambio climático. En este caso también será mayor el coste, se multiplica por tres, ya que comportará una inversión de 1,7 millones de euros, frente a los 570.000 del primer nanosatélite. Este dispositivo permitirá tener imágenes de toda Cataluña y conseguir mejor información a la hora de seguir incendios forestales o ver las afectaciones de otros desastres naturales.
Del primero, Enxaneta, ya se han conseguido los primeros datos que tienen que servir para mejorar el cultivo de la viña. Y todo ello gracias a los sensores situados en varios puntos del territorio con poca cobertura de telefonía. La finalidad de esta red de estaciones es analizar cómo varía el grado de humedad y la temperatura a 5, 20, 50 y 100 centímetros de profundidad para ayudar a los agricultores. Éste ha sido el primer caso concreto en el que se ha utilizado el dispositivo, pero se prevé que a lo largo de este año los datos aportados por Enxaneta tengan otras aplicaciones en la ganadería, el sector forestal o las emergencias.
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Política Digitales, Jordi Puigneró, ha insistido en que esta apuesta por lo que ha llamado «economía del espacio» es la «mejor política social que se puede hacer para los ciudadanos» porque «apostar por el conocimiento, por la tecnología y la economía del espacio es apostar por el futuro laboral de este país». De hecho, considera que es un «gran hito para el conjunto de Cataluña y para la humanidad».

56 empresas

El consejero también ha asegurado que este sector en Cataluña ya está empezando a consolidarse con la presencia de 56 empresas que ocupan a casi medio millar de personas y que facturan 150 millones de euros. Y el objetivo es que estas cifras se multipliquen por cuatro prácticamente en los próximos años, hasta 2025.
El lanzamiento de Enxaneta y el del segundo nanosatélite, recordemos, forma parte de la Estrategia NewSpace que aprobó la Generalitat en octubre de 2020. El objetivo es liderar la generación de conocimiento, la aplicación social y empresarial y la creación de nuevas soluciones basadas en datos facilitados por las nuevas tecnologías del espacio. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, explicó también que otro de los objetivos era la «democratización del espacio»
Comentarios
tracking