Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los integrantes de la AVT durante la rueda de prensa ofrecida este viernes

Los integrantes de la AVT durante la rueda de prensa ofrecida este viernesAVT

Hasta 7 etarras saldrían de prisión ya si el Gobierno aplica la disminución de penas que pretende

La AVT anuncia la convocatoria de «una gran manifestación» en breve

El histórico asesino Arregi Erostarbe ‘Fiti’, con 16 asesinatos a sus espaldas, o Álvaro Arri Pascual ‘Munipa’ con 4 asesinatos en su sanguinario currículum podrían salir automáticamente a la calle en libertad si se aplica el cambio normativo que tiene sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha denunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La reforma legislativa consistiría en restar las penas cumplidas en Francia a los etarras que permanecen en las cárceles españolas en base a la Ley 7/2014. Para la presidenta de la AVT, Maite Araluce, «con independencia de que la reforma de la Ley 7/2014 de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales penales esté o no en la agenda normativa del gobierno para este año, no tenemos ninguna duda de que esta reivindicación está encima de la mesa del gobierno. Y que más tarde o más temprano, ya sea en esta Ley o en otra, nos la intentarán colar».
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, junto con el consejero de la asociación Miguel Folguera

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, junto con el consejero de la asociación Miguel FolgueraAVT

Desde la AVT han recordado las conversaciones mantenidas y publicadas por el mediador Joseba Azkarraga, dirigente de la plataforma de apoyo a los etarras, Sare, con el asesino Jon Bienzobas, en las que le aseguraba que la «solución para los presos está bastante encaminada».
De esta forma, por un lado estaría la facilidad de acceso al tercer grado que ya está en marcha con la cesión de las competencias penitenciarias al País Vasco, vigente desde el 1 de octubre. Y por otro lado estaría este cambio legislativo que permitiría la salida en libertad de 7 etarras de forma inmediata, 3 más abandonarían la cárcel a lo largo de 2022 y otros 38 en los próximos años, entre ellos sanguinarios asesinos como Javier García Gaztelu 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco.
Para la presidenta de la AVT, Maite Araluce, «este Gobierno está permitiendo que los terroristas, además de haber asesinado a nuestros familiares, ahora se estén riendo de nosotros. Se ríen de nosotros firmando unas cartas de perdón y arrepentimiento que son auténticos paripés. Se ríen de nosotros en cada homenaje, que sí, se siguen produciendo, en los que son vitoreados y celebrados».
Por este motivo, el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, ha anunciado que «en breve convocaremos una gran manifestación que deje claro al Gobierno que no estamos dispuestos a soportar más humillaciones».
Comentarios
tracking