Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Corte de tráfico en la Meridiana de Barcelona

Corte de tráfico en la Meridiana de BarcelonaEFE

Cataluña

La Generalitat acaba con los cortes en la Meridiana dos años después

La Consejería de Interior se traslada la protesta a una plaza. El departamento alega que en las últimas semanas había ido en aumento la tensión

Desde este sábado ya no habrán cortes de tráfico en la avenida Meridiana. Así lo ha decidido el departamento de Interior, que ha aprobado una nueva resolución por la que a partir del sábado, se traslada la protesta a una nueva ubicación. Cortes, recordemos, que protagonizaban un grupo de separatistas, cada vez más reducido, desde hacía más de dos años. De hecho, empezaron en octubre de 2019, cuando se hizo pública la sentencia a los políticos implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
La decisión ya se ha comunicado a la ANC; según han explicado fuentes del departamento de Interior a El Debate, y esto implica que a partir del sábado, podrán seguir las protestas pero no en la calzada, afectando al tráfico por lo tanto, sino en una plaza que se encuentra en la confluencia entre la avenida Meridiana y el Paseo Fabra i Puig, justo enfrente de la estación de Renfe.

Los Mossos actuarán

Desde la Consejería dicen que se mantendrá un dispositivo policial, como cada vez que hay una concentración, y que los Mossos actuarán si tienen que hacerlo, «siempre de forma proporcional», dicen desde Interior, ante la posibilidad de que los separatistas, a pesar de la prohibición, puedan volver a cortar el tráfico.
Desde la Consejería aseguran que el equipo del actual consejero, Joan Ignasi Elena, ha mantenido conversaciones con todas las partes implicadas, vecinos, comerciantes, miembros de 'Meridiana sin cortes' y de 'Meridiana Resisteix' para mediar e intentar encontrar una solución que pudiera «satisfacer a todos». Pero en vista de que ese consenso no ha sido posible, y también el hecho de que en las últimas semanas se había incrementado la tensión en la zona, con la presencia de la protesta y la contraprotesta de vecinos hartos de los cortes, que ha provocado incluso conatos de agresiones, el departamento de Interior ha decidido intervenir.

Molestias y pérdidas económicas

Dos años ha tardado la Consejería en tomar la decisión, y eso que en numerosas ocasiones se lo habían pedido los vecinos y los comerciantes por las molestias que causaban estos cortes diarios. Molestias personales, en algunos casos les han provocado problemas de salud, pero también económicas, porque los comercios veían cómo bajaban sus ventas. También desde el Ayuntamiento de Barcelona el teniente de alcalde se Seguridad, Albert Batlle, llegó a pedir que se acabaran de una vez por todas estos cortes, pero esta petición cayó en saco roto. Y de hecho, otra de las cuestiones que ha provocado las críticas de la oposición y de los vecinos es la pasividad de los Mossos que no han hecho nada para evitar los cortes, «los han acompañado», según aseguran los vecinos.
Y en las redes sociales, los separatistas están haciendo un llamamiento para acudir en masa a la zona de Fabra i Puig el sábado, y poder cortar nuevamente la avenida.
Comentarios
tracking