Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control al gobierno este miércoles en el Congreso de los diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control al gobierno este miércoles en el Congreso de los diputados.EFE/ Javier Lizón

Cara a cara entre Casado y Sánchez

Sánchez pone una trampa al PP con tres condiciones abusivas para que no pacte con Vox

El presidente del Gobierno exige a Casado que pida su ayuda, que explique por qué la «ultraderecha» no puede entrar en los Gobiernos, y si es para siempre

«después del 13 de febrero, le ha llegado la hora de la verdad», ha espetado Pedro Sánchez a Pablo Casado en el hemiciclo durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles. «Usted tiene que decidir si abre las puertas a un Gobierno del PP con la ultraderecha o no», ha continuado el presidente del Ejecutivo en su primer cara a cara del año.
Ha señalado así que están «dispuestos a ayudarle» para evitar una coalición con la formación de Santiago Abascal en la región poniendo tres condiciones abusivas sobre Vox: «Tiene que pedir ayuda, tiene que explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los Gobiernos, y tiene que decirnos si es para siempre y en todos los territorios».
El escenario que se dibuja tras las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León y que hoy centran el debate político por la proyección nacional que pueden tener estos comicios, plantea varias opciones de Gobierno para el ahora presidente popular en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, que logró 31 escaños.
Entre estas posibilidades se encuentra gobernar en coalición con Vox, que en la región lidera Juan García-Gallardo. Y esta opción se baraja estos días entre rumores de presiones por parte de la cúpula nacional de los populares para evitar el acuerdo, voces dentro del partido que son partidarios de pactar con Vox y las alertas sobre «la ultraderecha» que protagonizan los discursos del PSOE, Unidas Podemos y también Ciudadanos tras los fracasos electorales.

Cuando Sánchez elogió a Vox

Para Pedro Sánchez, el Partido Popular «creó una trampa» con el adelanto de las elecciones autonómicas, «y ahora está atrapado». Sus palabras en el hemiciclo en las que acusa a Vox de partido de «ultraderecha» chocan con las declaraciones que el presidente del Ejecutivo hacía en otra sesión de control hace más de un año sobre Santiago Abascal y su formación.
El 3 de febrero de 2021, Sánchez decía sobre el líder de Vox que «en algunos momentos de destello» demostraba «más responsabilidad de país y más sentido de Estado que el líder de la oposición», al abstenerse en la votación del real decreto ley sobre el reparto de los fondos europeos a la que el Partido Popular votó 'no'.
«Es usted tan aparentemente moderado que hasta incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado», le espetó a Pablo Casado.
Comentarios
tracking