Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y otros miembros del PP celebran la victoria electoral el 4M. En Madrid, a 4 de mayo de 2021

Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, en GénovaJesús Hellín / Europa Press

Partido Popular

Las claves del supuesto espionaje a Ayuso desde Génova

Existen diversas versiones acerca de lo ocurrido en el seno del Partido Popular. Génova señala a Sol y viceversa. Mientras, el partido ha expedientado a la presidenta

Muchas son las incógnitas que siguen sin resolverse acerca de la polémica que envuelve al Partido Popular. En El Debate, intentamos despejar algunas de ellas:
  • ¿Cuándo saltó el primer indicio de que existía un cisma entre Ayuso y su entorno y Génova?
La tensión ha ido en aumento desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió a la dirección del partido que adelantase la celebración del congreso del PP madrileño para elegir a su próximo presidente que sería, previsiblemente, la propia Ayuso.
Génova no ha cedido y Ayuso no ha dejado de repetir la necesidad de que lo hagan. El equipo de la presidenta defiende que las elecciones de 2023 están muy cerca y se necesita una organización fuerte que afronte los comicios.
  • ¿Cómo era la relación de Ayuso y Casado en las últimas semanas, previas al cisma público actual?
Fuentes del partido aseguran a El Debate que la última reunión en la que ambos coincidieron, la del comité ejecutiva nacional del pasado martes, no se podía predecir lo que estaba por venir.
Sin embargo, la relación entre ambos líderes ha ido recrudeciéndose hasta ser prácticamente inexistente. A pesar de varios intentos de reconciliación, las treguas han durado muy poco y las continuas filtraciones han ido empeorando la situación.
¿Qué está pasando en el PP? Raquel Tejero lo resume en un minuto

  • ¿Ha dimitido alguien?
La única dimisión, por el momento, ha sido la del director general de Coordinación de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, que ha presentado su renuncia después de una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Carromero asegura que no ha sido partícipe de esta supuesta trama pero aún así ha preferido echarse a un lado.
  • ¿Quién está detrás de todo esto?
Es complicado conocer con exactitud quiénes manejan los hilos de ambas estrategias. Aunque se intuye. Desde Sol señalan que es Teodoro García Egea el que ha azuzado a la dirección popular para emprender una persecución contra Ayuso. Además, opinan que Carromero actuó instado por el secretario general.
Y desde Génova, por supuesto, también tienen su versión de lo sucedido. La cúpula del partido apunta al asesor más cercano a la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez.
  • ¿Puede el PP acabar expulsando a Ayuso?
Puede y está en su mano. Según los estatutos del Partido Popular, Génova puede expulsar a la presidenta por «deslealtad». Concretamente el artículo que recoge esta posibilidad reza que supone una infracción muy grave la «deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del Partido».
  • ¿Puede el PP reconducir la situación o se han abierto ya unas heridas que tardarán muchos meses en cerrarse?
Actualmente es muy complicada la cicatrización. Tanto Ayuso como la cúpula del Partido Popular han mostrado abiertamente el rechazo del uno hacia el otro.
Una situación parecida ocurrió en tiempos de Esperanza Aguirre, con sus dos hombres fuertes, Ignacio González y Francisco Granados, espiándose mutuamente. Entre ellos y al entorno de Alberto Ruiz-Gallardón, que por entonces era alcalde de Madrid y enemigo de la lideresa.
La diferencia es que por aquellos años la dirección nacional de Mariano Rajoy era juez, y esta vez la de Pablo Casado es parte. Nunca Génova había ido así al choque directo.
  • ¿Cómo se están posicionando los barones populares?
Los barones han permanecido en silencio de manera pública. Sin embargo, los líderes populares autonómicos creen que la situación se ha ido de las manos y que supondrá un perjuicio para el PP a nivel nacional y, por ende, en los territorios.
  • ¿Puede surgir algún intento alternativo de dar relevo al liderazgo de Casado?
Existen voces que sitúan a la propia Ayuso al frente del Partido Popular. Sin embargo, la posibilidad es remota. De darse así tendrían que celebrarse unas primarias en las que la presidenta de Madrid se presentase como su rival.
Además, y debido a que el partido tiene en su mano la expulsión de Ayuso, Génova puede maniobrar de manera legítima para evitar que se dé el caso.
  • ¿Por qué guarda silencio Casado, el presidente del PP?
El presidente ha preferido mantenerse en segunda fila y ha sido el secretario general, Teodoro García Egea, el que ha comparecido ante los medios de comunicación para exponer la postura de Génova.
Casado prefiere evitar la foto y que sea su número dos el que explique los motivos de la disputa interna. Sin embargo, Egea ha mencionado en varias ocasiones al líder popular y ha aprovechado para recordarle a Ayuso que fue él el que la eligió como candidata.
  • ¿Y Almeida?
El alcalde de Madrid ha sido el primero en dar explicaciones. Lo ha hecho este jueves a las 9 de la mañana y desde el Palacio de Cibeles.
Almeida ha asegurado que recibió una llamada del entorno de Ayuso que le puso en alerta sobre una supuesta investigación que se estaba realizando desde el ámbito municipal a la presidenta.
El regidor asegura haber hablado tanto con el detective como con el trabajador del Ayuntamiento al que habían señalado y que ambos negaron lo ocurrido.
Ayuso se ha posicionado a favor del alcalde y ha asegurado que cree su versión de lo ocurrido.
Comentarios
tracking