Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Galicia ha declarado este lunes que "Cuando no se zanja una crisis en el primer tiempo, la debemos de zanjar en el segundo y definitivo"

El presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez FeijóoEFE

Un nuevo líder para el PP

Vox valora a Feijóo como un buen socio en un Gobierno de coalición

El partido de Santiago Abascal ha iniciado la semana sacando pecho ante la debacle del Partido Popular. Mientras Pablo Casado cerraba filas el pasado lunes con su núcleo duro y convocaba una Junta Directiva Nacional, los candidatos se han presentado de forma natural. Por aclamación popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por iniciativa propia, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Su principal socio de Gobierno y quizás único de cara a unos comicios nacionales, también ha manifestado a El Debate quién sería su socio perfecto en un posible gran gobierno de coalición de centroderecha de cara a 2023.
Fuentes de Vox han explicado que ni siquiera ellos se podían imaginar una situación de resquebrajo como la que está viviendo el actual principal partido de la oposición. Se subraya lo de actual porque, según algunos sondeos, Vox se granjearía hasta un 20 % del electorado si hoy se celebrasen elecciones.

Lo del PP, sin solución

Vox no ve arreglo a la crisis interna de los populares. Y lo ve bien. Pablo Casado ha convocado para el próximo lunes 28 de febrero una Junta Directiva Nacional, que aún esta por confirmarse ya que coincide con el Día de Andalucía. De posicionarse dos terceras partes de los miembros en contra del palentino, se podría convocar un congreso extraordinario donde se decidiera su destitución. Fuentes cercanas a Génova confirman a este medio de que no hay duda: se logrará ese apoyo en favor del cambio de líder popular.
Santiago Abascal, comparecía este lunes por vez primera en meses en la sede nacional del partido tras conocerse la crisis interna del PP y su vuelco en las encuestas

Santiago Abascal, comparecía este lunes por primera vez en meses en la sede nacional del partido tras conocerse la crisis interna del PP y su vuelco en las encuestasVox

La partida de ajedrez se presenta muy diferente en función de la pieza por la que los populares decidan cambiar a su reina. Y no sólo para el PP, sino también para Vox, para la derecha en general y para la izquierda en particular. Como subrayó Santiago Abascal el pasado lunes, lo preocupante es la debilidad conjunta de la alternativa, es decir; que Vox, PP y Ciudadanos no sumen en unos comicios nacionales.

Feijóo o Ayuso

Las relaciones con Núñez Feijóo podrían ser buenas, según admiten las mismas fuentes de Vox. Eso sí, los de Abascal temen que el gallego pudiera pactar luego con los socialistas.
Ayuso es observada con mayor prudencia. Quizás preocupación. En opinión de los conservadores, con la madrileña sería más difícil sumar, se entiende, para sacar a Pedro Sánchez del sillón del Ejecutivo. La formación de Abascal tilda de complicado que los barones acepten a la presidenta madrileña, pues una parte de ellos y del electorado, según su opinión, le reprochan haber ganado esta batalla en público y no en privado. En cualquier caso, elegir a uno u otro líder es una decisión que corresponde al PP, según los conservadores.
Comentarios
tracking