Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ciberataque, foto de archivo

Ciberataque, foto de archivoGetty Images via AFP

España pide a sus funcionarios cambiar las contraseñas para evitar ciberataques rusos

La alerta llega tras los ciberataques producidos primero contra páginas web de Defensa y bancos estatales de Ucrania y ahora también contra las de Rusia

Ante posibles ciberataques por parte del Gobierno ruso que encabeza Vladimir Putin, los servicios de inteligencia y de seguridad del Estado han pedido al Ejecutivo español que los altos funcionarios y diplomáticos cambien sus contraseñas, tal como ha aconsejado el Centro Criptológico Nacional, organismo de ciberseguridad adscrito al CNI.
Esta alerta llega después de que el 15 de febrero el Ministerio de Transformación Digital en Ucrania denunciara el mayor ciberataque de la historia de su país «contra los sitios web estatales y el sector bancario», según declaró entonces en rueda de prensa el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijaíl Fiódorov, quien señaló que se trataba de un ataque preparado con antelación y con un coste que «asciende a millones de dólares».
El jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania, Ilyá Vityuk, señaló que aunque era demasiado pronto para apuntar a un responsable directo, se descartaba que fuera un hacker solitario o un grupo pequeño, dado el alto coste de una operación de este tipo. «Este tipo de ataques son llevados a cabo por Estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros», apostilló´.
Aunque el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia «no tenía nada que ver» con el ciberataque contra las páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y los bancos estatales denunciado por Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra y Francia señalaron a Rusia como responsable del mismo. Ucrania ya había sufrido otro ciberataque masivo a mediados de enero que había bloqueado decenas de páginas web. El último se produjo antes de la agresión ordenada por Putin, el 23 de febrero.
Los últimos días quien ha sufrido estos ataques cibernéticos ha sido Rusia. Las páginas web oficiales del Kremlin, la Duma, la gasística estatal Gazprom y varios medios de comunicación, como la gubernamental Russia Today, sufrieron bloqueos desde que las tropas rusas entraron en Ucrania la madrugada del jueves.
Comentarios
tracking