Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Voluntarios armados Kiev Ucrania

Voluntarios armados patrullan las calles de KievAFP

Guerra en Ucrania

Desconcierto ante el intermitente bloqueo de las webs del Kremlin en un posible ciberataque

Los sitios web del gobierno ruso están sufriendo caídas y bloqueos intermitentes desde el inicio de la invasión a Ucrania

El Kremlin está probando de su propia medicina. Durante años ha empleado una estrategia de guerra híbrida por medio de ciberataques contra intereses estratégicos ucranianos. Los dos últimos, pocas semanas antes de iniciar la invasión a Ucrania.
El 14 de enero un ciberataque masivo bloqueó decenas de páginas web ucranianas, entre ellas las de los Ministerios de Exteriores y de Emergencia, además de los sitios de agencias gubernamentales.
Un mes más tarde, el 15 de febrero, un nuevo ataque tumbaba las webs de los Ministerios de Defensa y de Interior, además de bloquear los sistemas informáticos de los dos bancos más importantes del país.
El último ciberataque sufrido por Ucrania se produjo en la misma víspera de la agresión, en la noche del 23 de febrero, y se interpretó como el pistoletazo de salida para la invasión.
Ahora, sin embargo, quien padece ciberataques masivos es Rusia, y su competente y extensa red de hackers parece incapaz de evitarlos.
Desde el momento en que el Ejército ruso cruzó las fronteras ucranianas, en la madrugada del jueves 24 de febrero, las páginas web oficiales del Kremlin, la Duma, la gasística estatal Gazprom y varios medios de comunicación, como la gubernamental Russia Today, sufrieron bloqueos en un aparente ataque de denegación de servicio.
En el caso de los sitios web del Kremlin, seguían inaccesibles a lo largo de todo el viernes, lo que ilustra la dimensión del ciberataque.
El Gobierno ruso no ha dado explicación que justifique estos problemas y, de hecho, los ha negado. Dos son los principales sospechosos de estar detrás de presunto ciberataque ruso: por un lado, el colectivo mundial de hackers Anonymus, que anunció el jueves una declaración de guerra cibernética contra Rusia y asumió la autoría de varios ataques contra sitios web gubernamentales.
El otro sospechoso es una red de hackers ucranianos creada por el gobierno de Zelenski para defenderse de los ciberataques rusos y contraatacar. Apenas horas después de iniciar el ataque ruso, Zelenski emitió un llamamiento a todos los hackers de Ucrania para que se presenten voluntarios para crear una cibercomunidad ucraniana que combata a Rusia.
El objetivo sería crear una poderosa ciberdefensa que evite posibles ataques masivos procedentes de Rusia para tumbar las comunicaciones y la red eléctrica nacional durante la invasión. Esta comunidad de ciberdefensa estaría dividida en dos unidades: defensa y ataque.
La unidad de defensa se encargaría de proteger infraestructuras estratégicas del país, como centrales energéticas y suministros de agua.
La unidad de ataque estaría especializada en espionaje digital contra las fuerzas invasoras rusas que permita conocer planes de ataque y adelantarse a los movimientos del Ejército ruso.
Comentarios
tracking