Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rocío Monasterio, este jueves antes de entrar en el pleno de la Asamblea de Madrid

Rocío Monasterio, este jueves antes de entrar en el pleno de la Asamblea de MadridEFE

Inmigración en España

Vox se desmarca de la declaración contra Putin por favorecer la inmigración ilegal

La portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, no ha apoyado la declaración institucional que, a última hora, incluyó bajo propuesta de Podemos, la acogida de «todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad»

La declaración institucional de condena a la invasión rusa en Ucrania no ha podido salir adelante este jueves en la Asamblea de Madrid. PP, Más Madrid, PSOE y Unidos Podemos han votado a favor, pero requería unanimidad y Vox, no lo ha apoyado. Según confirman a este medio fuentes del equipo de Rocío Monasterio, la portavoz de la formación conservadora se ha desmarcado puesto que a última hora, Unidas Podemos «quiso incluir a todos los inmigrantes ilegales», en el mismo saco que los ucranianos.
En declaraciones ofrecidas a medios antes de entrar al pleno, Monasterio ha explicado que «los socios de Putin, Unidas Podemos» han intentado «aprovecharse de las víctimas de Ucrania» para legalizar «a los amigos de los manteros de Mbayé (el diputado de UP Serigne)«. También, en su opinión, »a la inmigración ilegal» que el pasado miércoles «asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla».
Rocío Monasterio, acompañada este jueves por los diputados de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, Ana María Cuarteto, Mariano Calabuig y Alicia Verónica Rubio

Rocío Monasterio, acompañada este jueves por los diputados de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, Ana María Cuarteto, Mariano Calabuig y Alicia Verónica RubioEFE

«No estamos dispuestos a que se aprovechen del pueblo ucraniano para intentar aprobar y defender ideologías que no son las nuestras, que llevan a lo que está sufriendo Ucrania», ha subrayado la portavoz de Vox. El primer borrador del acuerdo al que ha tenido acceso El Debate, efectivamente sí se circunscribía a los refugiados de Ucrania.

El resto, a favor

Su homólogo del PP, Alfonso Serrano, ha recordado que su partido ha intentado llegar a un acuerdo «sobre las bases de que hay que ceder y hay que tener claros los objetivos», lamentando que no se haya aprobado la declaración institucional. Además, ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa de condena «firme» para que en las próximas fechas la Asamblea se pronuncie al respecto.
Mónica García, de Más Madrid, ha criticado a Vox por desmarcarse «nuevamente» de la posición de la Unión Europea, porque, en su opinión, es «aliado de Putin» y pertenece «a la internacional del odio».
Juan Lobato, portavoz del grupo socialista, también ha lamentado que en la institución madrileña no sean capaces de ponerse «de acuerdo en condenar y mostrar el cariño al pueblo ucraniano» frente a la declaración a la que sí se llegó desde el consistorio madrileño.
Por último, Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha reconocido, indirectamente, que Vox no quiere apoyar esta declaración por no habilitar todas las vías necesarias y seguras para el acogimiento de refugiados de guerra. Desde el grupo de Vox se matiza a este medio que los de Abascal no están en contra de la inmigración en general, sino sólo de la inmigración ilegal. De hecho, el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, explicó en rueda de prensa en su sede nacional el pasado lunes, que su formación sí apoya el acogimiento del pueblo ucraniano en España.
Comentarios
tracking