Fundado en 1910

24 de abril de 2024

belarra montero feminismo

Irene Montero e Ione BelarraEFE

Ministerio de Igualdad

El Gobierno obligará a incluir preguntas de Igualdad en las oposiciones

La implantación de las medidas de formación y capacitación de los funcionarios para incorporar el enfoque de género en los procedimientos de trabajo costará más de 38 millones de euros

El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobado este martes en el Consejo de ministros y que supondrá un desembolso de más de 20.000 millones de euros incluye la obligación de que las pruebas para acceder al funcionariado contengan preguntas sobre Igualdad.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunciaba a bombo y platillo la aprobación del plan. «Ya es hora de que los derechos de las mujeres sean una cuestión de Estado», aseguraba aprovechando, además, que era 8-M y que horas más tarde acudiría a una de las manifestaciones convocadas por el día de la Mujer.
El documento, que recoge las medidas que se implantarán con este plan, incluye el objetivo de fortalecer la formación de todo el personal de las instituciones públicas en materia de igualdad. En este sentido, afirma que se realizará una evaluación de los programas de formación que se imparten en la Administración General del Estado para incluir una perspectiva de género en ellos. Además, se quiere garantizar que los que consigan una plaza de funcionario tengan que estudiar la «aplicación del principio de igualdad y contenidos específicos» sobre esta materia.
Por lo tanto, todos aquellos que quieran optar a un empleo público tendrán que responder a cuestiones relacionadas con la perspectiva de género. Además, las pruebas que se realicen para otorgar ascensos también tendrán que añadir este tipo de cuestiones.

Formación a funcionarios

Según el informe, es necesario que se realice una incorporación sistemática de la perspectiva de género en todo el personal perteneciente a la Administración General del Estado.
Para ello, el plan de Montero promete garantizar una formación adecuada que permita la «identificación de las desigualdades de género y la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres» para todo el personal al servicio de la AGE.
Con esta finalidad, se revisarán los programas de formación que ya se imparten para actualizarlos. En ese sentido, además de su necesaria actualización y renovación, piden que se diversifique la oferta y sus alcances, para ampliar el número de personas que hacen uso de ello.

38 millones

Este apartado supondrá un desembolso de más de 38 millones de dinero público. El prepuesto total para el desarrollo del actual plan durante los próximos cuatro años será de 20.319 millones de euros, cuatro veces mayor que el del último desarrollado a partir de 2017. Esto supone el 0,4 del PIB frente al 0,1 del Plan anterior y un 4,4 del presupuesto no financiero frente al 1,1.
Comentarios
tracking