Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Donald Tusk y Pablo Casado en una imagen de archivo

Donald Tusk y Pablo Casado en una imagen de archivoEFE

Luego Tusk recriminó el pacto en CyL

Malestar con Casado dentro del PP por resaltar ante Tusk que él nunca pactó con Vox

Su discurso de despedida a puerta cerrada en la cumbre del PP Europeo lo pronunció cuando se anunció el acuerdo de coalición de los 'populares' con Vox para gobernar en Castilla y León

Pablo Casado, según han informado fuentes presentes, manifestó ayer jueves en París ante sus colegas del Partido Popular Europeo su rechazo a pactar con la extrema derecha. No realizó ninguna alusión específica al pacto que precisamente ayer el PP, partido al que todavía representa, y Vox han cerrado en la Junta de Castilla y León para la próxima legislatura.
Casado, que el pasado 23 de febrero pactó con los barones del PP que dejaría su cargo en el congreso extraordinario del 1 y 2 de abril, ha utilizado su última intervención ante sus colegas europeos para reivindicar su legado, marcando distancias con Vox.
Casado esbozó un discurso que seguía la misma línea argumental que empleó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras las elecciones de Castilla y León, donde sí citó expresamente a Vox para distanciarse de la formación de Santiago Abascal.

Tusk reacciona con críticas al PP

Casado se pronunció así en la tradicional cumbre del Partido Popular Europeo, previa a la reunión que celebran los Jefes de Estado y de Gobierno.
Al término de la cumbre, en rueda de prensa, el presidente del PPE, Donald Tusk, rechazó el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León y dijo que espera que sea un «accidente» y no la norma en España. «Espero que sea solo un accidente y no una tendencia en la política española», aseguró el político polaco.
El expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Polonia consideró además que ese pacto representa una «capitulación». Tusk defendió que Casado era una «garantía personal» de mantener al PP en el centroderecha y de no hacer pactos con Vox, fuerza que ha descrito como de «radical y ultraderecha».

Vox reacciona diciendo que el PPE «hace el ridículo»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha calificado de «pataleta de los perdedores» el rechazo del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, al pacto entre su partido y el PP en Castilla y León.

«Me parece que hacen el ridículo, simplemente la pataleta de los perdedores», ha señalado en declaraciones a los periodistas, en la Puerta del Sol, donde se ha celebrado este viernes un homenaje a las víctimas del 11-M.

Monasterio ha manifestado que en una Europa que «presume de defender la libertad y de defender la democracia jamás un eurodiputado debería criticar lo que es respetar los principios de la democracia, que es que se respeten los votos de las urnas».

«Los españoles en Castilla y León, un gran porcentaje de ellos, un 18% han votado a Vox y Vox tenía que estar en el Gobierno. Vox va a estar en el Gobierno y Vox va a hacer un trabajo extraordinario de servicio a todos los españoles», ha declarado.

Monasterio ha manifestado que están «satisfechos con que se respeten los principios básicos de la democracia, con que se respeten los votos de todos los españoles» y ha remarcado que su partido «cada día da un paso más» y va a llegar «al Gobierno de la Nación».
Comentarios
tracking