Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Peré Aragonés a su llegada a la Conferencia de presidentes

Peré Aragonés a su llegada a la Conferencia de presidentesEFE

Conferencia de presidentes autonómicos

Aragonès se niega a aparecer en la foto de familia en La Palma para no posar junto al Rey Felipe VI

El presidente catalán no iba a acudir a la conferencia de presidentes autonómicos pero finalmente ha estado presente en la reunión

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha evitado posar junto al resto de líderes autonómicos en la foto de familia. De esa manera, el president se negaba a aparecer junto al Rey Felipe VI.
Aragonés, que en un principio rechazó acudir a la conferencia, ha asistido finalmente pero algo más tarde que los demás presidentes autonómicos. Lo ha hecho después de que llegasen Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de la Generalitat ha aprovechado la reunión para pedir más independencia a la hora de que el Govern tome decisiones. Especialmente, respecto a las medidas que deben tomarse frente a la crisis generada por la invasión de Ucrania.
En su intervención en la conferencia, el jefe del Ejecutivo catalán ha defendido el «carácter excepcional» de su participación en el encuentro por la situación de Ucrania. Pese a recalcar que representa a un Govern que defiende la independencia de Cataluña, ha dicho que acude a La Palma porque «la situación de guerra en Ucrania tiene consecuencias inmediatas que precisan de colaboración y medidas urgentes en el ámbito económico y energético».
El Rey con los presidentes autonómicos

El Rey con los presidentes autonómicosEFE

Además, Aragonès ha explicado su posicionamiento a favor de la Unión Europea y de la independencia de Ucrania, y ha trasladado veinte propuestas para afrontar las consecuencias del conflicto bélico.
Una de sus demandas ha sido la de crear unos fondos económicos específicos para acoger a refugiados y abordar las «consecuencias económicas para empresas y familias, en las medidas a las hidroeléctricas y la defensa de las competencias en ciberseguridad».
Otra de las propuestas iba encaminada a otorgar ayudas directas a empresas para preservar puestos de trabajo, alargar la duración de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE); ampliar hasta final de año la prohibición de cortar el suministro de luz y gas a personas vulnerables, y aumentar descuentos para las mismas.
Además, ha defendido que la Generalitat pueda gestionar los fondos europeos en ámbitos como los chips, hidrógeno verde y computación cuántica, y ha reclamado recuperar el proyecto MidCat «siempre y cuando sirva para el hidrógeno verde».
Comentarios
tracking