Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y sus ministros en la Conferencia de presidentes autonómicos

Pedro Sánchez y sus ministros en la Conferencia de presidentes autonómicosEFE

Conferencia de Presidentes Autonómicos

Sánchez llama a la «unidad de partidos» mientras ningún ministro de Podemos acude a la Conferencia en La Palma

Tres de los cinco ministros de Podemos no tenían agenda oficial y podían haber acudido a La Palma

La Conferencia de presidentes autonómicos que se celebra este domingo en La Palma no ha contado con ninguno de los ministros de Podemos. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha centrado su discurso en la importancia de que los partidos «se pongan de acuerdo» para transmitir «sosiego y tranquilidad a los ciudadanos» ante la subida de precios.
Ni Yolanda Díaz, ni Irene Montero, ni Alberto Garzón, ni Ione Belarra, ni Joan Subirats se han desplazado este fin de semana la isla canaria para participar en la reunión con presidentes autonómicos. La vicepresidenta y la ministra de Igualdad se encuentran en Chile en una visita oficial. Sin embargo, los otros tres ministros no tienen actos en su agenda oficial.
El malestar entre los partidos de coalición ha vuelto a ser visible este domingo. La gestión de la invasión de Ucrania por parte del presidente y el ala socialista ha empeorado la relación que ya era de por sí complicada.
La más crítica, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, llegó a calificar al PSOE como «partido de guerra». Término que luego rectificó la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa posterior.
A pesar del cambio de estrategia de las filas moradas, la diferencia patente ante la crisis de Ucrania es uno de los nuevos escollos que tendrá que salvar Sánchez en el seno de su Ejecutivo. Ha sido precisamente la «unidad» el término que ha vertebrado el discurso del presidente al comienzo de la reunión de presidentes. Unas palabras que no iban únicamente dirigidas al Partido Popular sino también a su socio de Gobierno.
Para ello ha escogido como modelo a seguir la coordinación de partidos y administraciones frente a la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma: «Me parece importante subrayar el ejemplo de unidad que han representado los distintos partidos políticos. Los intereses partidistas no son necesarios ahora», ha declarado.
Sánchez durante el discurso previo a la conferencia

Sánchez durante el discurso previo a la conferenciaEFE

Ha recalcado la importancia de «esa unidad en la repulsa y reproche a esa guerra ilegal y de apoyo al pueblo ucraniano». «Estamos de acuerdo en muchas cosas y tenemos que estar unidos en la respuesta a las consecuencias económicas que no ha buscado nadie salvo Putin», ha añadido.

Cuatro objetivos

En este sentido Sánchez ha revelado los cuatro ejes en los que dividirá las peticiones que realizará a los presidentes autonómicos.
El primero es un acuerdo para organizar la solidaridad y coordinar la acogida de refugiados que está recibiendo España. El segundo la aportación al Consejo Europeo del próximo 24 de marzo. También ha pedido que se deje de lado «la lucha partidista» en la gestión de los fondos europeos a los que ha calificado como «fundamentales» en estos momentos. Por último ha planteado la relevancia de un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y ha pedido la participación de «todos aquellos que quieran participar en él».
Comentarios
tracking