Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Militares

Las misiones en el extranjero son uno de los atractivos del Ejército, pero las asociaciones militares piden que se haga más interesanteMinisterio de Defensa

Asociaciones militares piden que la subida del presupuesto en Defensa incluya a los soldados

Piden un aumento de sueldo que haga la carrera militar más atractiva

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado día 11 un incremento en el presupuesto destinado a Defensa «con el objetivo puesto en alcanzar el 2% del PIB», la mayoría de las asociaciones militares han constatado que «el gasto en defensa es más una inversión de futuro que un gasto superfluo» pero piden «un equilibrio entre la mejora de los medios materiales y los humanos».
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y la Asociación de Unión de Militares de Tropa (UMT) han pedido al Gobierno que en ese incremento del presupuesto en Defensa incluyan una mejora del sueldo de los militares que, además de la mejora en sí, haga más atractiva la carrera militar.
En opinión de estas asociaciones, «los miembros de las Fuerzas Armadas son unos profesionales formados que dominan su trabajo y deben ser retribuidos de forma digna y equiparable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Estas asociaciones militares vienen tiempo recordando que hay soldados cuyos sueldos netos apenas llegan a los mil euros.
Desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas

Desfile militar del Día de las Fuerzas ArmadasMinisterio de Defensa

En este sentido, consideran que «es imprescindible dotar de atractivo a la profesión militar, que tenga unos sueldos competitivos, para que ingresen o no se marchen los mejores». Señalan que esto permitiría que hubiera más personas que decidieran ingresar en la carrera militar y «un mayor reclutamiento permitirá una mejor conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares».

Una carrera militar más atractiva

Más allá de las mejoras salariales, las asociaciones militares también consideran que el incremento del dinero destinado a Defensa debería repercutir en la prevención de riesgos laborales «que requiere de sistemas y materiales modernos», en la sanidad militar «puesto que su mejora, como se ha visto con la crisis de la COVID-19, revierte en toda la ciudadanía, y en la mejora de las infraestructuras, “especialmente de los alojamientos logísticos tan necesarios para una profesión que exige una constante movilidad geográfica».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la subida de la inversión en Defensa el pasado día 11 durante la reunión informal que mantuvieron los presidentes de la Unión Europea en Versalles. Según Sánchez, el presupuesto de Defensa alcanzaría el 1,22% del Producto Interior Bruto en el año 2024, pero con vistas a que en un periodo de tiempo que no determinó este porcentaje alcance el 2% del PIB.
Comentarios
tracking