Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de CataluñaEuropa Press

Expresidente de la Generalitat

Quim Torra no se presentará este jueves a su segundo juicio por desobediencia

Argumenta que no reconoce «la legitimidad de la justicia española»

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que no se va a presentar esta mañana en el juicio que está previsto que se celebre en el juzgado penal número 6 de Barcelona en la Ciudad de la Justicia. Se trata del segundo juicio por desobediencia al que tendría que hacer frente Torra, por no retirar, en septiembre de 2019, una pancarta que pedía la libertad de los presos independentistas, de la fachada del Palacio de la Generalitat.
Torra, en un comunicado, dice que no se va a presentar porque no quiere legitimar «una nueva farsa, una nueva escenificación represiva disfrazada de justicia con mi presencia». Y también deja claro que no «reconoce la legitimidad de la justicia española» porque no respeta, asegura, ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales. Es más, dice que los independentistas sólo encuentran amparo en Europa.
Torra dice que esta nueva juicio es «consecuencia de no haber seguido las instrucciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña», de no «retirar las pancartas y símbolos en defensa de la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados de los edificios públicos», fuera del período electoral. Considera que esta instrucción fue dirigida a Torra «de forma irregular e ilegal» y también deja claro que en ningún momento el expresidente de la Generalitat dio la instrucción para que retirasen la pancarta. De hecho, lo hizo una dotación de Mossos.
En este comunicado se explica que la defensa legal de Torra correrá a cargo de Gonzalo Boye e Isabel Elbal, que esgrimirán como argumentos que los actos políticos de un presidente, en este caso, están «protegidos por la inviolabilidad parlamentaria, así como amparados por la libertad de expresión y de la representación política». Consideran que la «criminalización» de Torra «infringe preceptos constitucionales y derechos fundamentales» y consideran que exhibir una pancarta es “una manifestación del derecho a la libertad de expresión.
Esta es la segunda causa contra Torra sobre esta cuestión. En la primera, el TSJC lo inhabilitó 18 meses cuando era presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por no retirar esta misma pancarta de la fachada de la Generalitat en periodo electoral, durante la campaña por las generales de abril de 2019.
Comentarios
tracking