Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante una sesión parlamentaria como diputada de Podemos, el 11 de October 2017

Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante una sesión parlamentaria como diputada de Podemos, el 11 de October 2017GTRES

Tribunales

El Supremo inadmite la querella contra Belarra por 'calumniar' a sus magistrados

El Alto Tribunal ha primado la libertad de expresión de la ministra de Derechos Sociales, y secretaria general de Podemos, aunque ha calificado sus «descalificaciones» de «injustificadas y ofensivas» y ha apelado a la «prudencia» a los miembros del Gobierno en sus opiniones

No habrá causa contra Ione Belarra. El Supremo ha inadmitido la querella presentada contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 por un posible delito de calumnias contra varios de sus magistrados. En concreto, los jueces que fallaron condenar a su excompañero de filas en Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a un policía en 2004 y que, como consecuencia de una inhabilitación sobrevenida, ordenaron retirarle el acta de diputado. La secretaria general de Podemos, tras conocerse el fallo contra su entonces compañero de filas en el Congreso, publicó en su cuenta de Twitter: «Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidenta del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación».
El Tribunal ha concluido que los hechos denunciados en la querella no son constitutivos de un delito de calumnias con publicidad contra autoridades del Estado en el ejercicio de su cargo ni, por tanto, contra sus propios miembros. En el auto que se ha notificado este viernes a las partes, se afirma que, aunque las valoraciones vertidas por la persona aforada son «injustificadas y ofensivas», están amparadas por la libertad de expresión porque se limita a exponer su pensamiento o una opinión sobre asuntos de interés general, pronunciados «en un contexto que, por su objeto y el sujeto al que van referidas, es eminentemente político».
Tras repasar su propia doctrina, la del Tribunal Constitucional y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que fija el restrictivo espacio en el que ha de moverse el derecho penal cuando entra en conflicto con el derecho a la libertad de expresión, concluye que, «no obstante los ofensivos términos de las manifestaciones que se atribuyen a la querellada, en la medida que las consideramos amparadas en su derecho fundamental a la libertad de expresión, y el contexto político en que se pronuncian, no cabe traerlas al ámbito del Derecho Penal, de ahí que proceda la inadmisión a trámite de la querella y su consiguiente archivo».
Tal y como avanzó El Debate eran varios los precedentes judiciales que pesaban sobre la Sala para tomar una decisión al respecto. No en vano, la propia Fiscalía en un caso similar -en el que la querella se dirigió por el lexíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, contra el entonces presidente del PP Pablo Casado, por varias opiniones públicas vertidas por el popular sobre los cabecillas del 'procés'- consideró que los hechos no eran constitutivos de delito e interesó la inadmisión a trámite y el archivo de las actuaciones.

La opinión encierra «descalificación»

La Sala ha considerado que «podemos admitir que la base para exponer esa opinión guarde relación con la existencia del voto particular; pero ello no quita para ignorar la carga de descalificación que encierra, en cuanto que está atribuyendo un delito (se suele decir el más grave delito que cabe atribuir a un juez en el ejercicio de su función) a unos Magistrados que forman parte del más alto Tribunal de la nación».

«No estaría de más hacer uso de la prudencia a la hora de emitir libremente opiniones, más cuando quien las formula forma parte del Gobierno

Con ello, precisa que no niega el derecho a la crítica, aunque entiende que «no estaría de más hacer uso de la prudencia a la hora de emitir libremente opiniones, más cuando quien las formula forma parte una institución, como es el Gobierno de la Nación, porque no es la mejor muestra de responsabilidad institucional, en la medida que alcanzan a otra institución, como es el Poder Judicial, con lo que de afectación a su independencia puede conllevar (…)».
Además, recuerda en su auto, ponencia del magistrado Ángel Hurtado, que no ha de ser la vía penal el camino para hacer frente a ataques tan ofensivos y descalificadores como el que nos ocupa, sin que ello suponga desprotección porque quedan otras vías, entre ellas, la del Consejo General del Poder Judicial, que ha de velar por la independencia de jueces y magistrados respecto a aquellas intromisiones que, aun sin ser delictivas, supongan una perturbación para el ejercicio de sus funciones, «como en el caso sucedió, mediante el contundente comunicado que la Comisión Permanente, reunida en sesión extraordinaria convocada al efecto, emitió el mismo día 22 de octubre del 2021, en el que salía en defensa de los Magistrados vilipendiados, por los excesos verbales que sobre ellos había vertido la querellada».
Por ello, subraya que consideraciones de este tipo, enmarcadas dentro del derecho a la libertad de expresión y en el contexto político, deben quedar «extramuros» del Código Penal, lo que «no debe entenderse como que, en todos los casos, similares expresiones, emitidas en otro contexto, puedan dejar de tener relevancia penal».
Comentarios
tracking