Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Cartel de la exposición de Diana Raznovich patrocinada por el Ministerio de Igualdad en la estación Intermodal de las Islas Baleares, con motivo del Día de la Mujer

Cartel subvencionado por el Ministerio de Igualdad que tacha a los jueces de machistas

Todas las asociaciones de jueces cargan contra el cartel de Montero que los tacha de machistas

El Instituto Balear de la mujer ha expuesto un cartel en el que puede verse a un juez respondiendo a una mujer con el brazo en cabestrillo: «¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?»

Las cuatro asociaciones de jueces han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan el cartel difundido por el Instituto Balear de la Mujer (que cuenta con el amparo del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero) en el que se caricaturiza y muestra a los jueces como personas machistas.
En ese diseño, expuesto en la estación intermodal de Palma de Mallorca, puede verse a un magistrado –un hombre maduro representado con toga– preguntando a una mujer con el brazo en cabestrillo: «¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?».
El comunicado, firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia y Foro Judicial Independiente, lamenta y denuncia «el desacierto de aquellas instituciones» que contribuyen «con su apoyo, al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista».
Este es el comunicado íntegro:
Hoy hemos tenido conocimiento de la colocación en la estación intermodal de Palma de un cartel con los logotipos del Ministerio de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares, en el que aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice «¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!».
  • En primer lugar, entendemos que el cartel resulta contraproducente en relación con el fin que, teóricamente, debe perseguir, pues, precisamente, desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia.
  • Por otra parte, el cartel incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos. Los profesionales de la Justicia sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista. Además, el propio dibujo proyecta una imagen falsa de la realidad, puesto que tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia sobre la mujer son mujeres (según la Memoria anual 2021 del CGPJ).
  • Consideramos que la inversión efectuada por parte de los organismos públicos para luchar contra la violencia sobre la mujer estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas, en lugar de carteles difamatorios y desincentivadores de las denuncias.
  • No es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de estas características. Ya en 2019 el Ayuntamiento de Oviedo promovió otra similar. Constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes.
Al parecer, el cartel en cuestión forma parte de una exposición de una dibujante, apoyada por las instituciones antes mencionadas. Por supuesto, respetamos la libertad de aquélla para expresar sus ideas y sentimientos del modo que tenga por conveniente, pero denunciamos el desacierto de aquellas instituciones al contribuir, con su apoyo, al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista, y a la propagación de una imagen falsa, trasnochada y estereotipada de la judicatura española. Además de desincentivar a las víctimas de esta violencia a denunciar su maltrato, sin ofrecerles alternativa alguna.
Comentarios
tracking