
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Partido Popular Feijóo, a Sánchez: «La situación económica actual es crítica porque hemos llegado tarde a todos los problemas»
El futuro presidente del PP exige al Gobierno que adopte medidas inmediatas para paliar la crisis energética
El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el plan propuesto por Pedro Sánchez para combatir la crisis energética. La primera razón ha sido por el desconocimiento que se tiene de las medidas concretas, a pesar de que el PP ha pedido borrador del decreto que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros.
«Cuando el Consejo de Ministros nos remita el texto haremos las propuestas que corresponden», ha asegurado el presidente de la Xunta que ha afirmado que el PP es un «partido de Estado» y que «la situación económica actual es crítica porque hemos llegado tarde a todos los problemas. Bordeamos el 8% de inflación», ha recordado.
Según Feijóo, «decir que este plan es para paliar los efectos de la guerra es empezar mal» puesto que las medidas son, realmente, para paliar la inflación que lleva un año disparada. «Es insoportable para la economía española y este plan debe ser para paliar el peor impuesto a las clases bajas y medias», ha criticado el gallego que ha añadido que ahora «todo es más caro y sigue subiendo» para las familias del país.
Feijóo ha recordado que a comienzos de mes, la reunión de presidentes autonómicos supuso la firma conjunta de un documento donde Sánchez se comprometió a bajar los impuestos a los españoles para mejorar la situación. A pesar de que el Gobierno no dejó clara cómo se acometería esta rebaja fiscal, el escrito secundado por todos los presidentes autonómicos sí incluyó esta mejora. «El presidente tiene que cumplir su palabra», ha instado el futuro líder de la oposición que ha añadido que confía «en la palabra del presidente del Gobierno»: «Si el presidenta se ha comprometido a bajar impuestos el plan tiene que contener una bajada de impuestos para disminuir la inflación», ha sentenciado al respecto. «Si las medidas no bajan la inflación, lo que podemos hacer es empeorar la situación», ha advertido Feijóo en relación al plan del Gobierno.Además, ha afirmado que, tanto su intención como la de su partido, es esperar a ver el texto aprobado por el Consejo de Ministros para saber si se trata de medidas «concretas, disminución de impuestos concretos para bajar la inflación» porque, ha añadido, «no podemos seguir incrementando los precios a este ritmo porque no lo resisten ni las pensiones, ni los salarios, ni las familias, ni las empresas».
El PP sugiere medidas
La coordinadora general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha destacado que el PP ha llevado al Pleno del Congreso una iniciativa para bajar los impuestos de la gasolina, que sería «algo mucho más eficaz que la medida que va a impulsar el Gobierno». Gamarra ha invitado a Sánchez a analizar y estudiar estas propuestas para añadirlas a su plan porque, según los populares, «será bueno para España y los españoles».
«Eso debe ser el dialogo y la búsqueda de la unidad de la que tanto habla Sánchez», ha considerado Gamarra, quien apunta que el presidente del Gobierno tiene una gran oportunidad para practicarla analizando las propuestas del PP para bajar impuestos.