Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Escándalo UGT

La socialista expulsada de un Pleno por atacar a la familia de Ayuso es madre de la imputada por estafar 2 millones a UGT

La Fiscalía sostiene que la empleada del sindicato habría desviado un total de 2.099.608 euros de UGT a cuentas de su marido y de tres amigas

El pasado diciembre presentaba su dimisión el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, tras haber denunciado ante la Policía Nacional una presunta trama de corrupción en el seno del sindicato en la que se habrían desviado fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que podrían superar el millón de euros. El escándalo destapado continúa con la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra una empleada de UGT y otras cuatro personas por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.
La empleada del sindicato, María del Carmen Tomás López, resulta ser la hija de una diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carmen López, que acusó en su momento al hermano de Isabel Díaz Ayuso. «Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar», le espetó la diputada socialista en un pleno del pasado noviembre, tras lo que fue expulsada de la Cámara regional.
La Fiscalía sostiene que la administrativa que trabaja en el sindicato habría desviado un total de 2.099.608 euros de UGT a cuentas de su marido y de tres amigas. María del Carmen Tomás López se encargaba entre otras cosas de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a los trabajadores. Según los investigadores, libró casi 200 cheques en los que modificaba la identidad del beneficiario del mismo y la cantidad a cobrar.
La empleada de UGT, según la denuncia, tomaba «aleatoriamente» nombres de listas médicos y maestros –que hubieran superado la oposición– publicados en listas de Internet, y los ponía como beneficiarios de esos cheques, aunque no tuvieran ninguna relación con UGT ni hubieran solicitado ninguna indemnización. Una vez hecho esto, al parecer simulaba la firma del supuesto beneficiario, y más tarde borraba el nombre «y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familia y de tres amigas».
Así, en 2019 libró 71 cheques presuntamente falseados, de 372.660,53 euros; en 2020, 67 cheques, de 407.936,99 euros; y en 2021, otros 40, de 1.319.082,50 euros.