Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Carmen López, la diputada del PSOE-M, en un pleno de la Asamblea

Carmen López, la diputada del PSOE-M, en un pleno de la AsambleaEuropa Press

Tratan así de presionar a Ayuso

El PSOE retira a la diputada de Madrid cuya hija está denunciada por estafa a UGT

Carmen López se había distinguido por sus críticas frontales contra Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha apartado a la diputada socialista, Carmen López, de todas sus responsabilidades en las comisiones de la Asamblea de Madrid en las que participaba, como la de Vigilancia de las Contrataciones, por estar su hija denunciada por una estafa a UGT.
Así lo ha avanzado Lobato en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional. Además, en la reunión de grupo habrían hablado de que renunciara al acta, pero eso es algo que es «una decisión personal, que ella tiene que reflexionar, y no del partido».
La Fiscalía sostiene que la administrativa, hermana de la diputada socialista, que trabaja en el sindicato habría desviado un total de 2.099.608 euros de UGT a cuentas de su marido y de tres amigas. María del Carmen Tomás López se encargaba entre otras cosas de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a los trabajadores. Según los investigadores, libró casi 200 cheques en los que modificaba la identidad del beneficiario del mismo y la cantidad a cobrar.
La empleada de UGT, según la denuncia, tomaba «aleatoriamente» nombres de listas médicos y maestros –que hubieran superado la oposición– publicados en listas de Internet, y los ponía como beneficiarios de esos cheques, aunque no tuvieran ninguna relación con UGT ni hubieran solicitado ninguna indemnización. Una vez hecho esto, al parecer simulaba la firma del supuesto beneficiario, y más tarde borraba el nombre «y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familia y de tres amigas».
Así, en 2019 libró 71 cheques presuntamente falseados, de 372.660,53 euros; en 2020, 67 cheques, de 407.936,99 euros; y en 2021, otros 40, de 1.319.082,50 euros. El exsecretario del sindicato, Luis Miguel López Reillo, dimitió avergonzado nada más destaparse el caso.

Un momento «complejo y delicado»

En cuanto a si le ha pedido que renuncie a su acta como diputada, el secretario general del PSOE-M ha defendido que eso es una cuestión «personal» y «propia», aunque es algo que reflexionaron durante la reunión de grupo.
«Eso tiene que ser su decisión y dentro de estas reflexiones una opción podría ser esa, pero esa decisión no me corresponde a mí, sino a la diputada. Esto se planteó en una conversación pero no como una instrucción sino como una de las posibilidades que tendría que asumir de forma personal», ha sostenido Lobato, que ha reconocido que la parlamentaria está pasando por un momento «complejo y delicado».
Ahora, ha recalcado el portavoz socialista, «el PP tendrá que decidir qué va a hacer» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «si la van a apartar de su cargo o no».
Comentarios
tracking