Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Logrado el pacto entre PP y Vox en Castilla y León, se mira ahora hacia las próximas elecciones en Andalucía

Logrado el pacto entre PP y Vox en Castilla y León, se mira ahora hacia las próximas elecciones en AndalucíaEFE

Pacto PP-Vox

Por qué Vox no derogará la Ley contra la violencia de género en Castilla y León

Fuentes de Vox de la comunidad explican para El Debate por qué la Junta castellanoleonesa no suprimirá la legislación de género aunque sí aprobará una Ley contra la violencia intrafamiliar

La formación conservadora presidida por Juan García-Gallardo en la comunidad castellanoleonesa no derogará la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León. Fuentes cercanas a la futura vicepresidencia de Vox confirman a este medio que el texto legal no se derogará esta legislatura, al disponer sólo de un 16 % de representación en las Cortes castellanoleonesas.
Eso sí, Vox contará con el apoyo del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco para comenzar la tramitación de la Ley contra la violencia intrafamiliar a partir del próximo 31 de julio.
El discurso de investidura del presidente popular de la Junta ha dejado claras las líneas rojas de su formación en el pacto con su nuevo socio de gobierno: «Y lo digo alto y claro: vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos». Sin embargo, el popular ha asegurado que ambas leyes «coexistirán», por lo que parece que cumplirá con el pacto de gobierno sellado con Vox.

Más derechos para las víctimas

Mientras la 'Ley de género' vigente en la comunidad castellanoleonesa sólo protege a las mujeres que son víctimas de violencia cometida por un hombre, sea esta, entre otros muchos supuestos, física, psicológica, sexual, o económica; la de violencia intrafamiliar abarca a más sujetos de las familias como posibles víctimas.
Por tanto, el campo de protección resulta más amplio en la legislación impuesta por Vox. De hecho, los discursos de los dirigentes nacionales de la formación conservadora hablan de la violencia ejercida contra los más mayores de los núcleos familiares o, incluso, entre las parejas homosexuales, sean estas de hombres o de mujeres.
García-Gallardo pasa frente a Fernández Mañueco, antes de ofrecer su discurso en las Cortes castellanoleonesas

García-Gallardo pasa frente a Fernández Mañueco, antes de ofrecer su discurso en las Cortes castellanoleonesasEFE

Más allá de la discusión conceptual y según defiende Vox, la consecuencia de aprobar una ley contra la violencia intrafamiliar en el ámbito autonómico, es que las ayudas económicas lleguen a más personas que sufren violencia, no siendo éstas sólo las mujeres.
En este mismo sentido se significó el popular en su discurso parlamentario del pasado lunes, cuando no sólo anunció que elevará «a rango de ley el actual Plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar»; sino que la nueva Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar generará «nuevos derechos y protegerá a las víctimas».
Desde Vox se aclara a este medio que, en la práctica, «regulará las ayudas de las que recibe delegación competencial la Comunidad Autónoma». Ello permitiría que por ejemplo, un huérfano de madre pueda recibir diferentes subvenciones que hoy en día sólo están disponibles para las mujeres. Como por ejemplo y siguiendo la amplia lista de recursos de la Junta, ayudas para el alojamiento, el acceso preferente a la educación o para la formación y el empleo.

La vulneración del 'habeas corpus'

En definitiva, todo apunta a que la Ley contra la violencia intrafamiliar será aprobada después de una larga tramitación que comenzará a finales del próximo julio. Mientras, la de violencia de género continuará vigente durante la XI legislatura de las Cortes de Castilla y León. Como sucedió en la Comunidad de Madrid, parece que Vox podrá entenderse con el PP en muchas cuestiones, pero no en acabar con la «asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres» que, según denuncia Vox en su Agenda España, sucede en la legislación de género.
Comentarios
tracking