Fundado en 1910
Arturo González Panero, exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte

Arturo González Panero, exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte

Caso Gürtel

La Audiencia Nacional da 72 horas al exalcalde de Boadilla para ingresar voluntariamente en prisión

El Tribunal encargado de la ejecución de la sentencia dictada contra Arturo González Panero considera que las alegaciones de su defensa son «netamente insuficientes» para eludir los 36 años de condena

En un máximo de 72 horas el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, tendrá que cruzar, voluntariamente, los muros de la prisión que elija para cumplir los 36 años de condena que le fueron impuestos por la Audiencia Nacional. Pese a que la sentencia dictada contra él no es firme, y está pendiente de revisión ante el Supremo, el Tribunal encargado del enjuiciamiento del caso Gürtel ha dado este plazo de 3 días al exregidor del conocido municipio madrileño para iniciar el cumplimiento de resolución judicial dictada en su contra por todas las ilegalidades cometidas en su etapa como regidor. La Sala considera que existe un «riesgo intenso de fuga» del expolítico «ante el horizonte penológico que la sentencia», adversa, «abre ante él».

La Sección Segunda de la AN impuso, el pasado día 8 de abril, a El Albondiguilla -mote con el que el expolítico era conocido entre los miembros de la trama dirigida por Francisco Correa- una condena de 36 años y 11 meses de prisión por un total de 18 delitos: cochecho, asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

En un auto dictado este mismo martes, que ya ha sido notificado a las partes, la Sala ha expuesto los argumentos jurídicos que llevan a acordar la prisión preventiva sin mayor dilación. Entre ellos, lo elevado de la pena a la que fue condenado y a que durante la tramitación de la causa judicial, retiró una elevada cantidad de dinero que tenía depositada en una cuenta en Suiza en el año 2012, de la que no se ha tenido más noticias y de la que ha evitado dar explicaciones de un modo satisfactorio.

«Es relevante señalar que la sentencia describe su vinculación con sociedades en el extranjero -algunas en lugares considerados paraísos fiscales- donde el mismo ha mantenido al menos en parte su patrimonio sustrayéndolo del presente procedimiento, realizando unas transferencias de más de 700.000 euros en octubre y noviembre de 2012. En el juicio quedó acreditado una prolongada situación de movimientos de capitales e inversiones por parte de este acusado en el extranjero», refleja el auto en el que se requiere a González Panero su entrada en el centro penitenciario de su elección.

Un intento «insuficiente» por evitarlo

Los magistrados han señalado, también, que las circunstancias expuestas por su defensa y por él mismo son «netamente insuficientes», para eludir la decisión del Tribunal. De nada han servido los esfuerzos de sus abogados por paralizar la pérdida de la libertad para su patrocinado. Como tampoco sirvieron, en su momento, los intentos por demostrar su colaboración con la Justicia, para rebajar la petición inicial de 40 años de una Fiscalía que entendió que la maniobra de Panero llegaba tarde. Cuando ya se encontraba acorralado por las pruebas.

El expolítico, que actualmente trabaja como asesor energético y ha asegurado al Tribunal contar con una cartera de 150 clientes, había apelado al arraigo laboral y familiar como garantía para descartar la fuga de la Justicia española. El Albondiguilla vive con sus padres «mayores y enfermos» y tiene «dos hijas maravillosas» a las que «lleva a la Universidad» a diario, declaró en sede judicial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas