Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pere Aragonès en su reunión en el Congreso con representantes de los Unidas Podemos

Pere Aragonès en su reunión en el Congreso con representantes de los Unidas PodemosEFE/ J.J. Guillén

'Caso Pegasus'

Aragonès avisa a Sánchez de que «en estos momentos» la confianza en el Ejecutivo es «cero»

El presidente de la Generalitat le ha instado a llevar a cabo una investigación interna para depurar responsabilidades sobre el presunto espionaje a los líderes independentistas

En medio de la polémica por el presunto espionaje a más de sesenta políticos independentistas a través del sistema Pegasus, Pere Aragonès ha lanzado este jueves una advertencia al presidente del Gobierno central. «Es evidente que en una legislatura hay un mínimo de confianza que se debe preservar; esta confianza en estos momentos es cero», ha señalado el presidente de la Generalitat.
Sobre esta cuestión, el dirigente catalán ha instado al jefe del Ejecutivo a realizar una investigación interna para depurar responsabilidades, señalando, asimismo, que el caso del espionaje es «el más grave de la democracia y no quedará impune». «Ante este espionaje masivo», ha dicho Aragonès, el Gobierno tiene que tomar decisiones, «tienes que ser muy claro y tienes que llegar hasta el final».
«No puedes pretender que todo siga igual que hasta ahora. A partir de las decisiones que tome o no tome el Gobierno español, también el Gobierno de la Generalitat y los partidos, van a tomar sus decisiones sobre el futuro de la legislatura», ha advertido Aragonès.
Lo ha dicho después de las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE esta misma mañana, en las que ha pedido no frivolizar con la estabilidad del Gobierno a raíz de esta polémica y ha insistido en que el Gobierno no tiene «nada que ver» ni «nada que ocultar» en este supuesto espionaje. Además, ha trasladado a ERC un mensaje de tranquilidad al señalar que el Ejecutivo «quiere seguir en esa relación de confianza, de normalidad, diálogo y conversación».
En la jornada de hoy, el dirigente catalán se ha reunido en el Congreso de los Diputados con los portavoces de los grupos parlamentarios catalanes y vascos, así como con el socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, que se ha sumado a la petición de EH Bildu y PDeCAT, junto al PNV, el BNG, Compromís y Más País, de crear una comisión de investigación en la Cámara Baja que aclare si el CNI ha tenido algo que ver en el espionaje.

Unidas Podemos no ve «riesgo»

El grupo confederal ha señalado que entiende la posición del presidente catalán, y considera que el presunto espionaje es una «herencia del PP». Ha pedido a Pere Aragonès que no rompa las relaciones con el Gobierno. Tras la reunión, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado, sin embargo, que no ve «riesgo» de que la polémica pueda romper la legislatura.
«Lo entendemos pero le hemos trasladado que la voluntad de diálogo tiene que estar por encima de cualquier plan oculto de las cloacas del Estado. Este escándalo tiene que ver con el PP», ha expresado el diputado.
Además, Unidas Podemos ha exigido al que es su socio de Gobierno, el PSOE, «contundencia» para investigar si hay una «política patriótica» que sigue activa y que «rueden cabezas» si se confirma la implicación de estructuras del Estado. Ha pedido explicaciones «claras» a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.
Comentarios
tracking