Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Coloquio entre el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández y y la filóloga, Gloria Lago

Coloquio entre el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández y la filóloga, Gloria LagoManuel Manahen García

Fundación Villacisneros  Adoctrinamiento en las aulas: «Los refugiados ucranianos están obligados a estudiar euskera durante tres años»

Este lunes se celebró un coloquio entre el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández y la filóloga, profesora y escritora, Gloria Lago, acerca de la imposición lingüística

El problema lingüístico en España es uno de los temas candentes de nuestro país. Lo que debería ser una convivencia pacífica entre lenguas, está tendiendo a una lucha por ver quién se impone por encima. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en el coloquio entre el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández y la filóloga, profesora y escritora, Gloria Lago, que fue moderado por el periodista, Miguel Ángel Idígoras.
Antes de comenzar el diálogo, Alejandro Fernández hizo alusión a la reforma laboral, a ojos de los populares es reversible y para corregirla hay que hacer un diagnóstico, ser autocrítico. El resultado será desagradable y por eso no se está haciendo ninguna autoevaluación.
Respecto a la guerra dialéctica entre las lenguas cooficiales y el español, Fernández aseguró que «no ha habido un Sabino Arana que haya impulsado el nacionalismo catalán como el vasco», de ahí la falta de éxito. Aprovechó también para denunciar la situación que se vive en las administraciones y en las aulas que se han encargado de sustituir el español por el catalán, algo que «es incompatible con la libertad».
el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández; la filóloga, Gloria Lago y el moderador Miguel Ángel Idígoras

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández; la filóloga, Gloria Lago y el moderador, Miguel Ángel IdígorasManuel Manahen García

Una idea que destacó Fernández fue la bajada en el índice de hablantes de catalán. En 2003 se consideraba como lengua inicial del 46% de la población y en la actualidad no supera el 36%. Esta bajada se debe a una «latinización y a un rechazo en las novedades culturales», subrayó el presidente popular en Cataluña.
Durante su espacio de coloquio, leyó la campaña Actívate por la lengua, redactada por los partidarios del catalán. En ella aparecían los siguientes puntos:

campaña Actívate por la lengua

  • Habla en catalán sea cual sea la lengua de tu interlocutor.
  • Compra solamente productos en catalán.
  • Rechaza cualquier producto que no venga en catalán.
  • Pide en catalán en todos los servicios y establecimientos.
  • Quéjate y denuncia si no te contestan en catalán.
Por su parte, Gloria Lago contó la situación de muchos profesores en Valencia y el País Vasco que están sufriendo denuncias por escribir en español mensajes privados entre compañeros de profesión. Además, hizo especial hincapié en el territorio vasco porque no hay un motivo que una a las personas. Hay un miedo inquebrantable por defender algo que tenga que ver con la nación.
Desde hace años los nacionalistas vascos han estado boicoteando el modelo de educación. Los directores de los centros educativos han recomendado a las familias que no cogiesen el modelo de enseñanza en español para sus hijos, sino que elijan el vasco. Es más, el «envenenamiento» ha llegado a tal punto que los centros que tienen sus asignaturas en español son muy escasos, únicamente se da este modelo en colegios privados y algunos concertados.
Los ponentes del coloquio junto con el presidente de la Fundación Cisneros, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta

Los ponentes del coloquio junto con el presidente de la Fundación Cisneros, Iñigo Gómez-Pineda GoizuetaFundación Villacisneros

Se está fabricando una ley tremenda en el País Vasco contra el españolGloria Lago, filóloga, profesora y escritora

La filóloga también aprovechó para contar la situación vivida en Galicia. En este lugar es imposible matricular a un niño con un programa entero en español, únicamente se salvan asignaturas como Matemáticas, Tecnología y Física y Química. «¿Dónde está el vocabulario y la gramática?» Preguntaba de forma irónica Gloria Lago.
Por último, invitó a todos los militantes del PP a que se movilicen para frenar esta guerra lingüística porque no «pueden estar 10 años más con la misma historia».

Adoctrinamiento a los extranjeros

Todas las personas extranjeras que vienen a vivir al País Vasco están obligadas durante tres años a estudiar euskera, no dedican tiempo ni a las matemáticas, ni a la historia y mucho menos a la literatura; únicamente lengua vasca. «Son tres cursos académicos perdidos para ´integrarlos´ en la sociedad» indicó Lago.
Los últimos que se están viendo afectados son los niños ucranianos que vienen de la devastación de la guerra. Ante esta situación se han presentado alegaciones en la Unión Europea y los mandatarios las están ignorando por completo.
Comentarios
tracking