Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Conversación entre Edmundo Bal y Gabriel Rufián en un pleno del Congreso

Conversación entre Edmundo Bal y Gabriel Rufián en un pleno del CongresoAlberto Ortega / Europa Press

Ciudadanos registra una denuncia contra Rufián por «revelación de secretos oficiales»

El partido naranja recuerda que el presunto delito está castigado con penas de 1 a 4 años de cárcel

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha registrado ante la Fiscalía un solicitud de investigación contra «algunos diputados» y «en particular» contra el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, por un presunto delito de revelación de secretos oficiales que habría cometido el pasado jueves tras la comparecencia de la ya ex directora del CNI, Paz Esteban.
Ciudadanos adjunta en la denuncia, de tres páginas, las declaraciones del portavoz parlamentario de ERC. Entre ellas, el partido que dirige Inés Arrimadas recoge que Rufián aseguró al salir de la comisión que la directora del CNI había reconocido que «solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial».
Además, Ciudadanos señala que Rufián «habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien 'organismos descontrolados' del propio Estado».
El texto presentado, incluso, cita el artículo 598 del Código Penal, que castiga a quien, «sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años».
Para el partido que preside Inés Arrimadas, actitudes como la de Rufián merecen ser denunciadas tanto por el «incumplimiento» del deber de secreto como por los «comportamientos escandalosos, sin rubor alguno», que persiguen «la decidida voluntad de incumplir la legalidad».

Rufián tira de ironía

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no se ha mostrado demasiado preocupado por la denuncia. «Yo hablé de cosas ya publicadas, interpretaciones y conclusiones personales«, ha recalcado, antes de añadir que considera »normal« que »la derecha se enfade" con ERC y achacándolo a que hace bien su trabajo. Y como conclusión, como suele ser habitual en el portavoz independentista, ha tirado de ironía: “Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante».
Comentarios
tracking