Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras la elección del nuevo líder del PP

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras la elección del nuevo líder del PPEFE

Partido Popular

Feijóo planea su primer cara a cara con Sánchez el 7 de junio pero el presidente podrá evitarlo

El presidente del Gobierno ha acudido apenas seis ocasiones al Senado durante el último año

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya está preparado para ocupar un escaño en el Senado. Lo hará a partir del mes de junio gracias a la figura de la designación autonómica que le permitirá protagonizar debates con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será el día 7 de ese mes cuando el líder de la oposición tendrá su primera oportunidad. Todo ello si Sánchez no rechaza acudir a la Cámara Alta.
Por el momento, el presidente del Ejecutivo ha preferido no dar protagonismo a Sánchez. Sin embargo, Feijóo está decidido a hacerse notar y demostrar a los españoles que es el candidato indicado para ser el próximo en entrar a la Moncloa. Su entrada en Génova no le garantiza poder mantener un cara a cara con el presidente del Gobierno. Tampoco lo hace su escaño en el Senado.
La posibilidad para ello reside en las sesiones de control que se realizan los martes en la cámara de representación territorial. Pero Sánchez tiene la última palabra y es raro verle más de una vez al mes acudiendo a estos plenos. Concretamente, el presidente ha estado presente en solo seis ocasiones en el último año. Si no asistiese al pleno del 7 de junio podría hacerlo el 21.
«Nosotros no estamos esperando al cara a cara sino que queremos hacer vida parlamentaria», aseguran fuentes del entorno de Feijóo que afirman que «no consideran una prioridad» el cruce de ambos líderes.
El presidente del PP también tiene la oportunidad de acudir al Congreso de los Diputados, pero esta posibilidad no le permite intervenir, sino que tendría que hacerlo en calidad de invitado. Además, Feijóo puede tener acceso al despacho del que dispone el jefe de la oposición en la Cámara Baja del que tampoco tiene previsto hacer uso por el momento.

La respuesta del PSOE

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha asegurado que Sánchez no evitará acudir a los plenos tras la entrada de Feijóo.
En una rueda de prensa desde el Senado, la dirigente socialista ha reivindicado la «regularidad» con la que, a su juicio, acude Sánchez a las sesiones de control en la Cámara Alta frente a las críticas y a las advertencias de los populares de que pueda asistir con menos frecuencia ante la llegada de Feijóo, que se convertirá en senador por designación del Parlamento de Galicia.
«El PP tiene que saber que, más allá de que venga su presidente, las dinámicas y las instituciones tienen sus lógicas y no se deben pervertir por la llegada del principal partido de la oposición», ha asegurado Eva Granados.

El silencio de Sánchez

«Sánchez escogerá a Bildu porque quiere, pero nosotros vamos a seguir haciendo propuestas». Así plantean fuentes del PP la estrategia del partido a pesar del desprecio al que el Gobierno sometió al documento económico enviado por el equipo del Partido Popular hace dos semanas.
Pero lejos de provocar un viraje en sus intenciones, Feijóo está dispuesto a continuar tendiendo la mano a los socialistas. «Luego no podrá decir que somos el partido del no», apuntan desde Génova.
Comentarios
tracking