Fundado en 1910

19 de abril de 2024

José Luis Martínez-Almeida en la presentación de El Debate

José Luis Martínez-Almeida en la presentación de El DebateUSG / GTRES

Caso Mascarillas

El juez rechaza imputar a la jefa de Compras del Ayuntamiento de Madrid por la estafa de las mascarillas

El magistrado instructor de la causa que se dirige contra Alberto Luceño y Luis Medina mantendrá la condición de testigo de la alto cargo Elena Collado

«No ha lugar a citar en el presente procedimiento como investigada por presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y malversación de fondos públicos a Doña Elena Julia Collado Martínez», ha decretado el juez Adolfo Carretero en un auto que se ha notificado este viernes y al que ha tenido acceso El Debate. El magistrado instructor del Caso Mascarillas ha confirmado, así, la condición de testigo de la alto cargo del Ayuntamiento de Madrid que, a juicio de la Fiscalía, fue una de las principales engañadas con el contrato de urgencia del material sanitario suminitrado por los dos únicos acusados Alberto Luceño y Luis Medina.
El fiscal reiteraba, en un informe avanzado por El Debate hace unos días, su petición de que la funcionaria responsable de los contratos de compraventa de mascarillas suscritos con los dos principiales acusados en la presunta estafa, conservase su condición de testigo. «Resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público», recogía el escrito del Ministerio Público.
La mera idea de que la reponsable de Compras pudiera «haber sido cómplice o cooperadora necesaria de la presunta estafa» no encaja con el hecho de que para la Fiscalía «la Sra. Collado fue la persona princial y directamente engañada por los investigados». Por ello, a juicio del fiscal ni el delito de malversación, ni el de prevaricación, ni el de falsedad contable que desde Podemos y Más Madrid han tratado de atribuirle a la alto cargo madrileña cuentan con la demostración suficiente y contundente que requiere una eventual imputación de la misma en la causa abierta.
Además, el informe de la Fiscalía advertía al magistrado instructor que de prosperar la imputación de Collado «habría que llamar en calidad de investigados a todos los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública» que aprobó dicho contrato -la de los Servicios Funerarios de Madrid (SFM)- donde «hay representantes de todos los grupos políticos».
En cuanto a Carlos Martínez-Almeida Morales, primo del regidor municipal, que declaraba hace unas horas en los juzgados de Plaza de Castilla, apuntaba también a que su comparecencia debía ser para contar lo que conocía sobre lo ocurrido, dado que su papel con Luis Medina se «limitó a facilitar los datos de contacto de la persona que gestionaba en el Ayuntamiento la compra de material sanitario». El informe fiscal apuntó a cómo los presuntos delitos que se cometieron fueron «posteriores» a la intervención de Martínez-Almeida en los hechos.
Comentarios
tracking