Fundado en 1910

25 de abril de 2024

medina-carretero

El juez instructor Adolfo Carretero y uno de los imputados en el 'caso Mascarillas', Luis Medina

Caso Mascarillas

El juez rechaza imputar al gerente de la funeraria y mantiene como testigo a la jefa de Compras del Ayuntamiento

El magistrado Adolfo Carretero no ve indicios delictivos en la actuación de Fernando Sánchez González, en contra de lo que pedía Más Madrid

Varapalo a Más Madrid. El juez instructor del 'Caso Mascarillas', Adolfo Carretero, ha rechazado la imputación solicitada por el Grupo Municipal de Rita Maestre contra el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Fernando Sánchez González, por un presunto delito de falsedad documental. Así lo ha decretado el magistrado de la causa en un auto dictado este mismo miércoles al que ha tenido acceso El Debate. Además, el juez ha decidido suspender, vía providencia y de manera provisional, la declaración de la coordinadora general de Presupuestos del Ayuntamiento, Elena Collado, que había sido citada como testigo el próximo día 9 de mayo.
Así, el juez ha decidido preguntar a la Fiscalía y al resto de los partidos políticos personados su posición sobre Collado y si ésta debería seguir compareciendo como testigo o, en su lugar, procede cambiar su condición a la de investigada. Y lo ha hecho tras recibir la oposición de la propia Collado a una solicitud anterior de los miembros del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid.
«En relación a lo interesado con respecto a Doña Elena Julia Collado Martínez, y solicitándose por dicha parte la citación de la mencionada como investigada, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación, además de las que en el caso de estafa pudieran concurrir por complicidad o cooperación necesaria», se «suspende la declaración» como testigo, reza la providencia.
El juez Carretero, sin embargo, ha mantenido el resto de las testificales señaladas para esa misma fecha, «dándose traslado de la solicitud efectuada por la representación procesal del grupo mixto, por tres días, para que las partes personadas puedan efectuar las oportunas alegaciones en relación a la condición en que deba ser citada la Sra. Collado».

El primo del alcalde

Por otro lado y «no habiendo recibido los testigos doña María Díaz de la Cebosa, doña Cristina Sierra Daimiel y don Javier Martín Moreno el burofax remitido por este juzgado» para citarles formalmente, el juez ha ordenado a la unidad adscrita de policía judicial, para que «hagan entrega», en mano, de su citación del próximo lunes, en calidad de testigos.
La profesora Díaz de la Cebosa fue, según el testimonio de Luis Medina, uno de los principales acusados en el caso, quien le facilitó el contacto de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de la capital, con el que el empresario madrileño se puso en contacto para ofrecer el suministro de material sanitario.
Por el momento, y una vez recibidas las «alegaciones en relación a la citación de Carlos Martínez-Almeida Morales» del Grupo Mixto municipal en el Juzgado, ha quedado en el aire que el juez decida si procede llamarlo a declarar en el marco de la causa.
Comentarios
tracking