Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Luis Medina

Luis MedinaEFE

El Debate accede a las declaraciones del Caso Mascarillas

Luis Medina, al juez: «Llamé al primo del alcalde Almeida y le dije que teníamos material sanitario para vender»

El empresario, investigado por el presunto cobro de pagos irregulares en el marco de tres contratos de material sanitario suscritos con el Ayuntamiento de Madrid, se ha sentado por primera vez ante el magistrado Adolfo Carretero

Luis Medina ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla tranquilo, confiado y dispuesto a declarar, por primera vez, ante el juez que le investiga por varios presuntos delitos de estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes, para acreditar su inocencia. En el transcurso de una declaración grabada, a la que ha tenido acceso El Debate, y en la que Medina ha declinado contestar a nadie más que su abogado y el magistrado Adolfo Carretero, el hijo del fallecido duque de Feria ha negado, en todo momento, su intención de cometer «ninguna estafa» y ha asegurado que «no tengo conciencia de haber cometido ningún delito». Además, el empresario madrileño ha reconocido que «hasta que empezó el Covid» no se había dedicado «a temas sanitarios».

No tengo conciencia de haber cometido ningún delito

«Soy broker de materias primas: carne, alimentación, minería», ha comenzado su intervención. A «Alberto Luceño le conozco por trabajo, a partir de 2018», fecha en la que el pequeño de los Medina Abascal arrancó su actividad profesional en el sector de las materias primas. No será hasta el año 2020, en el marco de una «época» en la que la pandemia golpeaba a todo el país, cuando los «contactos que tenemos, proveedores, nos empiezan a llamar», arranquen sus negocios a medias.
«No sé a quién se le ocurrió» la posibilidad de comercializar el material sanitario que «tenían los proveedores» de Luceño en China y que «yo buscara gente a la que le pudiera interesar. Un poco se nos ocurrió a los dos porque el contacto con el Ayuntamiento lo tenía yo, no Alberto», ha relatado el hijo menor de Naty Abascal.
«A mí me pasa el contacto» del primo del alcalde de Madrid «una amiga en común» con la que mantengo una «buena relación». Fue «esta señora la que me dio el teléfono» -porque yo a él no le «conocía de nada»- tras comentarle que «quería contactar con el Ayuntamiento de Madrid o con la Comunidad». «Le llamé. Le dije que teníamos material sanitario para vender y que al ser primo del alcalde, imaginaba que me podría dar un contacto en el Ayuntamiento». Él, por su parte, «me dio un mail, que creo que era de Elena Collado, como responsable de compras en ese momento».
«Primero escribí» y «me presenté», «dije que teníamos posibilidad de suministrarle productos sanitarios». Después, «tuve una primera llamada con ella y luego habló con el Sr. Luceño» pero «yo no he visto a la Sra. Collado en mi vida», ha seguido declarando Medina quien, también, ha dicho no conocer a «la empresa Leno» de la que recibió el pago de las comisiones por la que está siendo investigado.

Los contactos con Asia

«En Asia, cuando estás haciendo una operación te hacen firmar documentos acreditativos como que estás colaborando con ellos» pero «el Sr. Luceño tenía el contacto con la empresa Leno». «Yo nunca he tenido vinculación ni con el Sr. Shan Chin Chon, ni con su empresa», ha asegurado Medina, contundente.
Acto seguido ha reconocido «que iba a desempeñar una serie de funciones» en la operación por las que «no pactamos comisiones». «Entendí que me iba a tocar un tercio, pero no se habla de comisiones hasta que no es viable la operación» y, por eso, «al principio no pacté nada con el Sr. Luceño», ha afirmado Medina quien, finalmente, recibió «novecientos y pico mil euros» de los que no tuvo conocimiento el Ayuntamiento. «En principio me correspondía la comisión que cobré», ha subrayado antes de afirmar que «no he sido engañado por el Sr. Luceño» quien le «llamaba a veces» para «irme contando lo que iba pasando».
No en vano, Medina recibió el ingreso de su parte en su banco al que «entregué toda la documentación» y «lo hice por anticipado». Sin embargo, ha restado importancia al hecho de que en dichos documentos se le llamara «agente exclusivo», algo que «es un formalismo» en este tipo de operaciones en las que «se firma un documento de confidencialidad que te prohíbe decir nada».
Es decir, según la declaración de Medina, fue «Luceño el que hizo todo el trabajo y el que llegó a un acuerdo» con el vendedor asiático -que es el que «paga la comisión»- en un momento en el que «no había oferta» de material sanitario y «sí mucha demanda». Tanto es así que el empresario ha ilustrado cómo entonces el mercado «no era normal» y así «un contenedor que se enviaba por dos mil euros en aquel momento te lo enviaban por treinta mil».
Tampoco ha sabido explicar por qué «en una operación que se tuvo que devolver parte del dinero» -cuatro millones de euros- si bien ha defendido que «los guantes eran los estipulados, otra cosa que las expectativas del Ayuntamiento fueran otras».

Niega el alzamiento de bienes

Tal y como avanzó El Debate en exclusiva, Medina ha tratado de desvirtuar el alzamiento de bienes, asegurando que «no me dijo el Sr. fiscal expresamente que tuviera prohibido disponer de ellos. Dispuse porque no pensé que hubiera nada irregular porque no me advirtió que si lo hacía fuera delictivo».
«Con el dinero obtenido, compré un velero y adquirí dos bonos de doscientos mil euros cada uno, pero no con intención de defraudar nada», ha sostenido Medina ante el juez.
«Estoy haciendo todo lo posible para evitar el alzamiento de bienes. No hay ni un solo euro en el extranjero». Tanto es así que «antes de ser llamado por la Fiscalía, en abril del 2021, ya dispuse de gran parte del dinero de los bonos desde su adquisición, para préstamos, ayudar a gente...», ha insistido.
Comentarios
tracking