Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El paso fronterizo de El Tarajal, como el resto de la frontera, abrirá este martes a todos los ciudadanos

El paso fronterizo de El Tarajal, como el resto de la frontera, abrirá este martes a todos los ciudadanosAntonio Sempere / Europa Press

JUCIL: «Cuatro guardias civiles para vigilar el paso de más de 20.000 personas y 3.000 vehículos al día»

La asociación de guardias civiles teme que la intención de Marruecos de controlar la mercancía que pasan los porteadores «genere altercados»

«En la etapa anterior a la pandemia provocada por el coronavirus cruzaban la frontera de Ceuta del orden de 20.000 personas diarias y unos 3.000 vehículos. Para el control del paso fronterizo ante este número abrumador de personas hay del orden de 2 a 4 guardias civiles y en torno de 15 a 20 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía», ha recordado este lunes el secretario general de la asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL, en la visita que ha realizado a Ceuta para conocer la situación de los guardias civiles ante la apertura de la frontera.
Además, la asociación de guardias civiles ha mostrado su temor a que se produzcan «altercados» en el paso de la frontera ante el anuncio por parte de Marruecos de controlar el denominado ‘comercio atípico’. Este tipo de comercio es el que se deriva de los productos que los porteadores trasladan a Marruecos desde España para evitar pagar las tasas aduaneras.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño ha visitado Ceuta ante la inminente apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño ha visitado Ceuta ante la inminente apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla.

«En Ceuta estimamos que hace falta un aumento de la plantilla en torno a los 200 agentes y la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana» ha dicho el secretario general de JUCIL, quien ha precisado que los 6,3 kilómetros de vallado fronterizo están en buen estado, pero no hay agentes destinados en el control del mismo, sino que de ocurrir algún salto se envía a las unidades de seguridad ciudadana ya de por sí escasas”, ha comentado Vilariño.
Del mismo modo, el representante de la asociación de guardias civiles, reclama y propone que se refuercen los sistemas de control y la plantilla que lleva a cabo su servicio en el puerto de la ciudad, ya que «en la Estación Marítima a la que arriban y de la que salen los ferris con destino a la Península cuenta en la actualidad con 1 o 2 guardias civiles por turno y de 2 a 3 policías nacionales, además de 1 o 2 guardias civiles especialistas mecánicos encargados de buscar escondrijos e infraestructuras ocultas en los vehículos, junto con 1 o 2 guías caninos».
En estas circunstancias, JUCIL pide que el Gobierno estudie «desplegar al ejército de manera puntual para reforzar y garantizar la seguridad a través de los pasos fronterizos con efectivos destinados en la actualidad en Ceuta y Melilla».

Aniversario de la invasión

Esta apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla coincide con el primer aniversario de la invasión de Ceuta por parte de miles de jóvenes marroquís el 17 de mayo. Entonces, se calcula que fueron más de 10.000 personas quienes atravesaron la frontera, por tierra y por mar como forma de presión del gobierno marroquí hacia España. Esta invasión provocó una crisis diplomática que ha durado hasta hace tan solo unas semanas.
Comentarios
tracking