Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un Foro de El Debate

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un Foro de El DebatePaula Argüelles

Foro de El Debate con... Isabel Díaz Ayuso

Ayuso: «En Madrid hemos demostrado que las ideas liberales funcionan»

Apenas 48 horas después de ser nombrada oficialmente presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, la también presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a la nueva edición de los foros de conversación de El Debate. Tras la presentación del acto, oficiada por el presidente de este periódico, Alfonso Bullón de Mendoza, y su director, Bieito Rubido, Ayuso ha pronunciado un discurso lleno de mensajes y valoraciones políticas, y también cargado de anuncios y nuevas medidas.
La presidenta autonómica ha comenzado yendo directa al grano. Afirmó sin ambages que «Madrid se ha convertido en un ejemplo para toda España por una razón muy sencilla: hemos demostrado con hechos que nuestra política es distinta y es mejor que la de la izquierda».
Ayuso aseguró que Madrid es el motor económico nacional, el principal destino de las inversiones extranjeras y el referente nacional en eventos, innovación, emprendimiento y políticas públicas y por ello «no me pueden pedir como presidenta de la Comunidad de Madrid que no hable siempre, y a la vez, de España». «Sin inventos políticos: Madrid es España», remarcó.
Isabel Díaz Ayuso junto a Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate

Isabel Díaz Ayuso junto a Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El DebatePaula Argüelles

Ayuso deslindó desde el principio de su intervención su modelo, el de la Comunidad de Madrid, y lo contrapuso con el que intenta implementar Pedro Sánchez en el conjunto de España. Las políticas socialistas, a su juicio, intentan «gestionar hasta los sentimientos y las emociones. Quizá porque es el camino fácil del político incapaz. En Madrid hemos demostrado que, lejos de eso, las ideas liberales funcionan».

Una región marginada desde Moncloa

Lo opuesto entre ambos modelos está conduciendo a una marginación práctica que, a juicio de Ayuso, el Ejecutivo central está realizando contra la Comunidad. La presidenta regional, argumentó ante el público asistente que Madrid es la cuarta región que menos inversión por habitante ha recibido en los Presupuestos Generales del Estado 2022, la que menos financiación por habitante recibe de los Fondos Europeos, la que tiene un déficit de 2.500 policías y guardias civiles y en la que las aportaciones al sistema de transporte público llevan congeladas desde 2016, entre otros agravios y normas específicamente diseñadas contra la Comunidad, sin olvidar las acusaciones de dumping fiscal. «Valientes con Madrid; cómplices y cobardes con los nacionalistas. Es el nuevo colectivismo», lamentó Ayuso.
Bieito Rubido, director de El Debate, presenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Bieito Rubido, director de El Debate, presenta a la presidenta de la Comunidad de MadridPaula Argüelles

Frente al modelo del PSOE y su «feminismo machista», Ayuso remarcó que en la Comunidad de Madrid «hemos presentado el plan de natalidad, maternidad y paternidad más ambicioso y nos hemos centrado en conseguir el mercado más paritario de España».
Ante los problemas que experimenta la infancia y la juventud, entre los que enumeró las drogas, y otras adicciones como las nuevas tecnologías, la pornografía en Internet y las redes sociales, Ayuso realizó el primer anuncio del acto: la Comunidad de Madrid abrirá el mes que viene un Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones en el Hospital Santa Cristina.
El equipo profesional constará de un psiquiatra de niños y adolescentes; un psiquiatra de adultos; un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental y un trabajador social. Esto se suma a la contratación de 370 profesionales, de los cuales 259 se incorporan este mismo año a los cuatro nuevos hospitales de día infanto-juveniles, a los 21 equipos de prevención del suicidio y a los 14 equipos de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con problemas complejos.

Tiempos recios

Acto seguido, la presidenta Ayuso realizó un análisis de la actual situación económica. No escondió que «vivimos tiempos recios» y que «la inflación y la subida de los tipos de interés están provocando que, por primera vez, la clase media española no pueda llegar a fin de mes ni siquiera teniendo un empleo».
Para solventar esta situación en el ámbito regional madrileño, la presidenta realizó el segundo anuncio de la jornada: la Comunidad de Madrid va a deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta para el año que viene, de manera que, si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación. «Esta es una propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y que se une al modelo económico que tanto ha beneficiado a Madrid en las últimas dos décadas», remarcó Ayuso, poniendo así de manifiesto su sintonía con el presidente nacional de su partido.
Isabel Díaz Ayuso también tuvo una referencia expresa al decimoséptimo congreso autonómico del PP que acaba de celebrarse el pasado fin de semana. Volvió a repetir un mensaje que ya dejó claro en dicho congreso: «Al equipo que acaba de nacer le pedí estar a la altura de las circunstancias. Madrid está por encima de nuestro proyecto político. Si no somos útiles, nos tenemos que apartar. Si no anteponemos los problemas de los demás a los nuestros, también. Humildad, compromiso, valentía, creatividad, sin egos y muchas ganas de trabajar». Todo un aviso en clave interna a los navegantes del PP madrileño.
Bieito Rubido, Cuca Gamarra, José Luis Martínez Almeida, Alfonso Bullón de Mendoza, Isabel Díaz Ayuso, Eugenia Carballedo, Ana Pastor y Elías Bendodo

Bieito Rubido, Cuca Gamarra, José Luis Martínez Almeida, Alfonso Bullón de Mendoza, Isabel Díaz Ayuso, Eugenia Carballedo, Ana Pastor y Elías BendodoPaula Argüelles

Ya en el turno de preguntas, que estuvieron formuladas por Ana Martín, la corresponsal política de El Debate, Ayuso entró en valoraciones ideológicas más profundas. Reconoció que España está en una situación «muy delicada, en donde la economía es lo primero, pero no lo es todo». «Hace falta también una defensa de nuestra cultura y combatir ideas que, en mi opinión, son tóxicas”.
Ante la pregunta sobre la cuestión del aborto, señaló que «debe de ser legal, pero poco frecuente; el aborto, lejos de ser un derecho, es un fracaso». Contemplando las bajas tasas de natalidad en España, y a modo de augurio, Ayuso señaló que «cuantos menos hijos nacen, estamos más solos y la soledad va a ser la gran pandemia».
También hubo tiempo para ir a las cuestiones de la más estricta actualidad. Sobre el regreso del Rey Juan Carlos a España y las críticas que ha recibido por parte de la izquierda, originando incluso un debate sobre un posible referéndum entre monarquía o república, Ayuso ha apuntado que «hacia el Rey Juan Carlos tengo la mayor simpatía y afecto, pero el enemigo a abatir es Felipe VI y la Corona. Es un punto más de esa hoja de ruta que tienen. Todo lo que nos une como españoles está ahora mismo en la mirada de unos políticos absolutamente desleales con España, que quieren fabricar otro país».
El acto concluyó con una foto de familia de las principales autoridades asistentes al acto.
Comentarios
tracking