Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Stoltenberg ha mantenido el mismo discurso sobre Ceuta y Melilla que tenía antes de la cumbre de Madrid

Stoltenberg ha mantenido el mismo discurso sobre Ceuta y Melilla que tenía antes de la cumbre de MadridOTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid

Stoltenberg evita otra vez a Ceuta y Melilla

Preguntado por las ciudades autónomas, se ha limitado a afirmar que «la OTAN defiende a todos los aliados de todas las amenazas»

Si se le pregunta cien veces, cien veces da la misma respuesta. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a evitar pronunciarse sobre el caso particular de Ceuta y Melilla y ha recordado que la activación del artículo 5 del Tratado fundador de la OTAN, el que alude a la «defensa colectiva» de los países pertenecientes a la Alianza, es una «decisión política».

Todos los aliados

El secretario general de la OTAN ha sido preguntado expresamente por las dos ciudades autónomas en la rueda de prensa con la que ha finalizado la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid. Tras recordar el carácter político del artículo 5, Stoltenberg se ha limitado a afirmar que «la OTAN protege a todos los aliados de todas las amenazas».
No ha hecho alusión al cambio en el concepto estratégico de «defensa territorial aliada» por «defensa territorial de los aliados» que el Gobierno de Pedro Sánchez vende como el gran triunfo de la diplomacia española y continúa diciendo exactamente lo mismo que venía diciendo antes de la cumbre de Madrid cada vez que se le preguntaba por Ceuta y Melilla.
El artículo 5 del Tratado de Washington, el que fundó la OTAN, explica que si uno de los países aliados es atacado por una fuerza externa es como si fueran atacados los 30 países que hasta el momento integran la Alianza Atlántica.
Sin embargo, el artículo 6 del mismo tratado establece que los territorios aliados son los ubicados en el continente europeo y las islas situadas al norte del Trópico de Cáncer. Ceuta y Melilla, al no estar en el continente europeo y no ser islas, según el sentido estricto del Tratado de Washington, no estarían recogidas en la defensa de la OTAN.
Una vez eludida la respuesta sobre Ceuta y Melilla, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha hecho ninguna otra alusión a España salvo para felicitar al Gobierno de Pedro Sánchez por la organización de la cumbre de la OTAN.
Comentarios
tracking