Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras la elección del nuevo líder del PP

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras la elección del nuevo líder del PPEFE

La crónica del PP

Sánchez no envía una propuesta a Feijóo sobre el aumento del presupuesto de Defensa a pesar de necesitar su apoyo

El Partido Popular apoyará previsiblemente a Sánchez, pero quiere leer la «letra pequeña» antes de fijar una posición clara

Sánchez se resiste al PP de Feijóo. El presidente del Gobierno aún no ha enviado la propuesta en la que se recoge el aumento del presupuesto en Defensa al Partido Popular. Su silencio permanece a pesar de que necesita de sus votos para solventar el trámite parlamentario.
Las diferencias entre los partidos que conforma el Gobierno de coalición son cada vez más evidentes. Cierto es que el idilio que formó el Ejecutivo nunca fue tal y siempre existieron posturas opuestas en materias concretas como la Defensa. La disputa tuvo que llegar y llegó. Podemos ha asegurado que se mantendrá firme y que no habrá negociado que les haga cambiar de opinión. No quieren aumentar el presupuesto militar y lo argumentan con dibujos pueriles en los que explican al ciudadano que lo que se gasta en Defensa no se puede invertir en hospitales.
Por lo tanto, el Partido Popular tiene la sartén por el mango. Al menos de manera relativa, puesto que su negativa a votar a favor de aumentar el presupuesto en este campo sería complicado de explicar a sus votantes y, sobre todo, a los que esperan que sean sus futuros votantes que partirán de aquellos que en los anteriores comicios depositaron su papeleta con el logo del PSOE.
El PP, que logró sacar adelante el pasado jueves una moción para el aumento en un 2 % del PIB el gasto en Defensa antes del año 2030, está cansado de que Sánchez mantenga bloqueadas las comunicaciones entre ambos. Por el momento, los socialistas no han enviado una propuesta concreta de lo que Sánchez pretende sacar adelante. Los populares quieren conocer la letra pequeña.

Robles llamó al PP pero no detalló nada de la propuesta

El vicesecretario de acción institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, reconoció haber recibido una llamada de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin embargo, la duración de la interlocución fue escasa y no se detallaron más allá de las líneas base que el PP ya había conocido a través de los medios de comunicación. «Nos tendrán que llamar si quieren algo», añadió. Fuentes del PP aseguran a El Debate que «el PSOE no ha sido capaz ni de enviar un Whatsapp dando más información». Es por este motivo que, aunque previsiblemente los populares votarán a favor en el Cámara Baja, no quieren cerrar una posición fija antes de conocer el documento que se someterá a votación.

Las sospechas del PP

El Partido Popular no termina de confiar en Pedro Sánchez. La negativa del presidente a detallar sus intenciones respecto al presupuesto de Defensa hacen sospechar al PP que la propuesta sea completamente transparente.
El propio Feijóo dudó de la viabilidad de que Sánchez se comprometa a incrementar el presupuesto de Defensa y la presencia de las tropas norteamericanas en España, mientras parte de su Gobierno le recuerda, minutos después, que el acuerdo de coalición impide un incremento de gasto de este tipo.

Feijóo quiere saber de dónde sacará el dinero Sánchez

Otra de las dudas que quiere despejar Feijóo es la procedencia del dinero que pretende invertirse. El presidente del PP ha exigido a Sánchez que sea más claro y que explique, exactamente, qué ha comprometido a Estados Unidos y de dónde se va a sacar el dinero para aumentar 12.000 millones más el presupuesto en Defensa hasta el 2029 – lo que supondría 1.500 millones más al año–.
Comentarios
tracking