Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de Barcelona

Una pintada okupaMick Stephenson

Comunidad de Madrid

Ayuso, contra la 'okupación': Madrid activa su servicio de atención directa a los perjudicados

Si la ocupación ilegal tiene lugar en el momento de la llamada o dentro de las 48 horas siguientes, los agentes elaborarán un análisis de la situación y, a continuación, se derivaría el caso al 112 para la actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nuevo servicio '112 Ocupación', que ofrecerá atención inmediata a los propietarios de los inmuebles afectados por la ocupación a través del teléfono 900 205 112. Tal y como prometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los madrileños podrán tener un acceso más eficaz si se encuentran con este problema.
A través de una llamada, las víctimas tendrán a su disposición todos los recursos públicos disponibles de la Administración autonómica para hacer frente a este fenómeno que crece año tras año y atenta contra la propiedad privada.
Esta herramienta se desarrolla gracias a la colaboración entre las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, con especial hincapié en la Agencia de la Vivienda Social.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid ha registrado 4.300 viviendas afectadas por este grave problema. Con el servicio '112 Ocupación' la presidenta Isabel Díaz Ayuso cumple uno de los compromisos que adquirió cuando llegó al cargo.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha explicado el funcionamiento de esta plataforma que está integrada en la sede del 112
Presentación del servicio 112 Ocupación

Presentación del servicio 112 OcupaciónComunidad de Madrid

Viviendas sociales

Esta medida no va a suponer en este tipo de hogares un perjuicio para el ocupante habitual ni un beneficio para el okupa, ya que las medidas dispuestas evitan que, se den situaciones reales de desamparo y prolongaciones extemporáneas de la ocupación.
«La Comunidad de Madrid da un paso al frente, diciendo no, alto y claro a los delitos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas. Lo hacemos acorde a nuestro marco competencial y con pleno respeto a la legalidad vigente», ha señalado López.
El consejero ha dicho que el Ejecutivo autonómico crea '112 Ocupación' siendo «conscientes de que la legislación estatal necesita ser reformada de manera urgente, ya que está permitiendo que quienes cometen este tipo de delitos, se benefician injustamente de la situación de indefensión».
El número 900 205 112 permitirá a las personas conocer los aspectos jurídicos de la ocupación ilegal de una vivienda y las posibilidades que tienen de defender su hogar.
Equipo de servicio 112 Ocupación

Equipo de servicio 112 OcupaciónComunidad de Madrid

Ayuntamientos vinculados al CECOM

Por el momento hasta 22 ayuntamientos tienen firmado el convenio con la Comunidad de Madrid para su participación en el ámbito de coordinación con el CECOM.
El Centro de Coordinación Municipal presta servicio de 07:30 a 23:30, con dos operadores en toda la franja y un policía durante la mañana, los siete días de la semana. En breve se añadirá un turno de noche.
Si el hecho de la ocupación ilegal tiene lugar en el momento de la llamada o dentro de las 48 horas siguientes, los agentes elaborarán un primer análisis de la situación y a continuación, se derivaría el caso al 112 para la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales.
Comentarios
tracking