Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska

Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska

Tribunales

La Audiencia Nacional cita como testigos a Marlaska y a Robles por el 'caso Pegasus'

Además, el magistrado ha solicitado al Consejo de Ministros desclasificar los asuntos secretos o reservados que afecten al caso

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado tomar declaración como testigos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la titular de Defensa, Margarita Robles, en la causa en la que investiga la infección de los móviles de ambos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de Agricultura, Luis Planas, con la herramienta informática Pegasus. Este llamamiento calidad de testigos llega después de que el juez instructor permitiera a Bolaños declarar por escrito en un plazo de tres días desde que reciba el cuestionario.
Asimismo, el magistrado ha acordado dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios.
Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El inicio del caso

El escándalo saltaba cuando el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunciaba en una rueda de prensa convocada junto a la entonces ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que el teléfono del jefe del Ejecutivo y el de la titular de Defensa habían infectados con el malware. De ahí que, el juez Calama haya determinado la relevancia de que Bolaños comparezca en la Audiencia Nacional para declarar como fuente directa conocedora de los detalle y la cronología del supuesto delito.
Además, el juez pronto se puso manos a la obra para tramitar la causa con la mayor agilidad. En su auto inicial, centraba las fechas en las que se produjo el presunto delito de revelación de secretos sobre los miembros del Gobierno: el móvil de Sánchez resultó infectado el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa lo fue en junio de ese mismo año.

Durante la crisis con Marruecos

La primera de las intrusiones en el móvil de Sánchez se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo de 2021 que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior.
Además, el 18 de mayo fue cuando Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaicha, la que se había convocado en Exteriores para protestar por los acontecimientos en Ceuta. El mismo día 19, Sánchez estaba en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La segunda habría tenido lugar cuando el presidente del Gobierno se encontraba con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares con motivo de la XIII Cumbre Hispano-Polaca. Ese día, Marruecos publicó un comunicado en el que indicó que la crisis diplomática estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sáhara, no por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Precisamente, este último declaró el 1 de junio de 2021 como imputado ante el juez Santiago Pedraz por la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) por genocidio y horas más tarde voló de regreso a Argelia. En cuanto al teléfono móvil del ministro de Interior, el Gobierno informó después de que Grande-Marlaska sufrió dos ataques en el mismo junio de 2021. En el primero de ellos le fueron sustraídos 4 megas y en el segundo un volumen mucho más importante de información, 6,3 gigas.
El análisis de los terminales de otros miembros del Gobierno también pudo determinar un intento de infección del teléfono del titular Agricultura, Luis Planas, que resultó fallido, y se produjo igualmente en junio del pasado año.
Comentarios
tracking