Fundado en 1910

25 de abril de 2024

EL plan del Gobierno para adoctrinar a los niños sobre la agenda 2030

EL plan del Gobierno para adoctrinar a los niños sobre la agenda 2030Paula Andrade

Agenda 2030

El Gobierno prepara un plan educativo para adoctrinar a los niños sobre la Agenda 2030

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 contratará a una empresa externa para elaborar el plan didáctico para niños de primaria y secundaria

El Gobierno de Pedro Sánchez planea ya un «método con enfoque lúdico y participativo» que enseñe a los menores los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Lo harán a través del ministerio dirigido por Ione Belarra y contratarán a una empresa externa a la que pagarán 163.000 euros para la elaboración del plan educativo.
Así se puede consultar en el portal de contratación del Estado en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido los servicios para dotarse de un programa metodológico para el desarrollo dirigido a niños y adolescentes, a disposición del profesorado. Dicho programa tendrá que aportar conocimiento sobre los objetivos de la Agenda 2030, «a través de una herramienta didáctica, lúdica y participativa con el que el profesorado pueda trabajar con los niños la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo, con la vista puesta en contribuir a que los estudiantes sean correa transmisora de los conocimientos y valores cívicos que aporta la Agenda 2030».

El método busca que los menores se conviertan en correa de transmisión de la Agenda 2030

El pasado 22 de julio, la ministra Ione Belarra sustituía al líder del PCE, Enrique Santiago, por la número dos de Podemos, Lilith Verstrynge, en la secretaría de Estado de la Agenda 2030. Ha sido esta secretaría la encargada de sacar adelante esta iniciativa. Con el nuevo método que pretende conseguir se da un paso más en la ingeniería social en la que se involucra a los niños desde las escuelas.

Guía para profesores

El ministerio contempla que la empresa seleccionada lleve a cabo varias tareas. La primera es la definición y diseño de cuatro «aproximaciones metodológicas de carácter lúdico y participativo enfocadas al aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la capacitación del alumnado de distintas etapas formativas, como eje transversal y específico a los contenidos curriculares establecidos en la LOMLOE».
Además, se pide que se elabora una guía dirigida a los profesores para darles las «indicaciones precisas, consejos y recursos» para la aplicación de los contenidos.
Por otro lado, se pretende diseñar un juego digital para que los jóvenes se interesen más por los objetivos de la Agenda 2030 y la guionización, producción y edición de contenidos audiovisuales de apoyo a la formación de profesorado.

Gafas 2030

No es la primera vez que el Gobierno quiere meter con calzador la Agenda 2030 en las aulas. El Ministerio de Educación confeccionó una propuesta didáctica en la que piden a los profesores que enseñen a los niños sus objetivos ecológicos. Para ello, sugieren que los menores de primaria recorten sus propias gafas de papel con el logo oficial compuesto por un círculo de colores como montura.
La actividad, tal y como detalla en el escrito, se ha diseñado para alumnado de Educación Primaria (de 3.º a 6.º). Además, se apunta que puede ser usado en otros niveles educativos si se modifican algunos matices que permitan adaptarlo a las distintas edades.
El propio documento, al que ha tenido acceso El Debate, pone a disposición de los profesores el diseño de las gafas que los niños deberán recortar. En lugar de la clásica montura tradicional, los menores recortarán y se pondrán unas gafas formadas por dos logos de la Agenda 2030.
Comentarios
tracking