Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El cartel por el que el ministerio pagó 5.000 euros

El cartel por el que el ministerio pagó 5.000 euros

Ministerio de Igualdad

Montero gastó 5.000 euros en este cartel del Orgullo hace apenas unos meses

El coste se ha podido conocer a través de una pregunta registrada por El Debate en Transparencia

El ministerio de Igualdad gastó 4.999 euros en el diseño de un cartel para el Orgullo 2022. La beneficiaria fue la artista Cecilia Erlich que cobró dicha cantidad por la obra mostrada y sus adaptaciones de tamaño a distintos formatos.
El Debate registró una pregunta a través del Portal de Transparencia del Estado en el que requería el coste del cartel con el lema «Orgullo de País» que este mismo año el ministerio exhibió durante la celebración de las manifestaciones del colectivo LGTB.
El ministerio, así como el resto de las instituciones, dispone de un mes para contestar a las preguntas que se aceptan a través de Transparencia. La respuesta ha llegado rozando en plazo legal del mismo, el último día. En este sentido, Igualdad ha transmitido lo siguiente: «El cartel del Orgullo 2022 que lleva por título Orgullo de País ha sido diseñado por Cecilia Erlich. El coste de la creación, diseño y animación, así como de sus distintas adaptaciones para redes sociales, trasera de escenario y roll-up ha sido de 4.999,99 €».
El cartel consta de varias líneas curvas de fondo cuyos colores representan varias banderas: la de arcoíris, la no binaria y la española, entre otras. Sobre esta textura, se colocó el lema «Orgullo de País» que el ministerio eligió para la campaña. Esta composición costó 5.000 euros de dinero público y fue confeccionada por la artista anteriormente nombrada.
La inversión para la creación de este cartel es la misma que Igualdad desembolsó para el polémico cartel del ministerio con el que se pretendía hacer una campaña a favor de los cuerpos diversos.
Sin embargo, la denuncia de múltiples modelos sobre el uso sin permiso de sus imágenes embarró las intenciones del Instituto de las Mujeres que eliminó, prácticamente de todos lados, el cartel en cuestión.
Por el momento, se desconoce si las perjudicadas presentarán medidas legales y si Igualdad tendrá que indemnizarlas como responsable última. En este caso, la contratación se realizó de la misma manera y la adjudicataria fue la artista conocida como Arte Mapache que ha pedido perdón por lo ocurrido pero únicamente ha reconocido que se inspiró en las fotografías de las mujeres a pesar de que las imágenes son prácticamente iguales a excepción de una de ellas a la que se le ha eliminado su pierna ortopédica para sustituirla por una de carne y hueso
Comentarios
tracking