Fundado en 1910
Pedro Sánchez, este lunes en la Moncloa

Pedro Sánchez, este lunes en la MoncloaEFE

Oídos sordos

Sánchez afirma que está en su «madurez política» y que quiere cumplir una década en la Moncloa

El presidente afirma tener el respaldo de su partido, niega que esté en un fin de ciclo y confía en reconducir la legislatura con Junts una vez que Puigdemont vuelva a España

El presidente del Gobierno aplicó este lunes la máxima de «al mal tiempo, buena cara». Lo hizo primero en su rueda de prensa de fin de año y, después, también en la tradicional copa de Navidad que la Moncloa ofrece a los periodistas. En conversaciones informales con estos, Pedro Sánchez afirmó que se encuentra en su «madurez política» y que, de abandonar, nada. Es más, señaló que tiene ganas de culminar una década de Gobierno -lleva siete años y medio- y que eso es «motivador». Como también, que tiene el apoyo del PSOE «en su conjunto».

El presidente negó que esté en un fin de ciclo, y mucho menos que la situación actual sea comparable a la del fin del felipismo, que vivió una agonía a mediados de los años 90. Por el contrario, Sánchez señaló que está «contrastado» que este Gobierno es «a prueba de bombas». «El debate está más en la superficie que en las cosas grandes», sostuvo también.

Como ya contó El Debate, en esas conversaciones el líder del Ejecutivo también anunció que la sustituta de Pilar Alegría en la Portavocía -toda vez que ésta será la candidata en Aragón- será una mujer. Aunque no detalló si una de las que ya están en el Consejo de Ministros o un fichaje nuevo. Tampoco aclaró si Alegría saldrá del Gobierno tras el Consejo de Ministros de este martes o del del martes 23 de diciembre, pero sí reiteró que será un cambio puntual: a María Jesús Montero la relevará más allá de febrero, que es cuando la ministra de Hacienda tiene previsto llevar los Presupuestos de 2026 al Consejo de Ministros para su aprobación.

A este último respecto, Sánchez reiteró que está decidido a llevarlos al Congreso, y también confió en reconducir la relación con Carles Puigdemont. Aunque no ocultó que todo pasa por la vuelta del fugado, una vez que el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Constitucional alfombren su regreso. Según el presidente, la «normalización total» puede ofrecer un marco diferente al que tienen ahora mismo. A eso se encomienda el presidente.

A la copa de Navidad de la Moncloa faltaron Yolanda Díaz y los otros cuatro ministros de Sumar. El ambiente en la coalición está tenso a raíz de que la vicepresidenta segunda pidiera el viernes una remodelación del Gobierno en profundidad que Sánchez se niega a hacer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas