Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria, Gorka UrtaranEFE

El alcalde de Vitoria, sobre las amenazas al hijo de Iturgaiz: «El radical de izquierdas es igual que un depredador machista»

Así se ha referido Gorka Urtaran a la denuncia que realizó el hijo de Carlos Iturgaiz después de ser amenazado e increpado en una fiesta en Getxo

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha trasladado su apoyo y solidaridad a Mikel Iturgaiz y ha advertido que el comportamiento del «depredador machista es igual que el del radical de izquierdas que pretende restringir la libertad de cualquier persona en función de su ideología».
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, el regidor se ha referido a la denuncia de Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP, Carlos Iturgaiz, ante la Ertzaintza después de que un grupo de personas se dirigiese a él en el recinto festivo de Romo, en Getxo, para amenazarle e insultarle «con motivo de su filiación política».
En este sentido, Urtaran ha señalado que «no hay derecho» y ha transmitido al joven su apoyo y solidaridad. «En esta sociedad no se tiene que sufrir el acoso de aquellos radicales de izquierdas con conductas de mucha extrema derecha. Que se piensan que la calle es suya y que tienen derecho a decidir quién puede estar y quién no en un recinto festivo», ha criticado.
Asimismo, ha advertido que se trata de conductas «igual que las machistas». «El depredador machista que quiere acosar y coartar la libertad de las mujeres es igual que el radical de izquierdas que pretende restringir la libertad de cualquier persona en función de su ideología», ha añadido.
Podemos también ha mostrado su solidaridad con Mikel Iturgaiz y ha subrayado que «nada justifica que se ataque a alguien por ideología política». En un mensaje en redes sociales, la formación ha publicado este mensaje: "Nada justifica que se ataque a alguien por ideología política. Condenamos rotundamente lo sucedido. Solidaridad con
Mikel Iturgaiz y sus amigos, especialmente con la chica agredida".

Sobre los pinchazos: «No hay marcas»

Asimismo, el regidor alavés ha valorado el buen ambiente que se vive en las fiestas de la capital alavesa, que este sábado celebran su tercera jornada festiva. Tras subrayar que en las calles se ve a «gente que quiere disfrutar y divertirse, respetando a todas las personas», ha incidido en que durante la pasada noche no se han producido «incidencias reseñables».
Asimismo, ha recordado que los análisis realizados a las jóvenes que este jueves afirmaron haber sufrido pinchazos no revelaron sustancias tóxicas ni «marcas en la piel». Además, y respecto a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda entender que los posibles pinchazos sean considerados delitos de odio, Urtaran lo ve un acierto.
Pese a que aún no se ha producido arresto alguno, el regidor ha apostado por ser contundentes y ofrecer una «respuesta ejemplar para que este tipo de personas se lo piensen dos veces».
Comentarios
tracking