Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carlos Lesmes al frente del último Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Carlos Lesmes, en el centro de la imagen, al frente del último Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Tribunales

Los vocales progresistas del CGPJ mueven ficha: planean proponer a sus dos candidatos la próxima semana

El documento acordado en el último Pleno establece que la solicitud de cinco miembros del Consejo es suficiente para volver a convocarlo

No hay tregua. La renovación del Constitucional, parcialmente caducado desde el pasado mes de junio, se ha convertido en una cuestión nuclear en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras el Pleno extraordinario celebrado este jueves sin alcanzarse el objetivo inicial –nombrar a dos magistrados del Supremo para su incorporación al Tribunal de Garantías– los vocales progresistas han decidido mover ficha y ya trabajan en dos candidatos de consenso para solicitar a su presidente, Carlos Lesmes, la convocatoria de una nueva reunión «la próxima semana» en la que presentarlos a la deliberación de todos sus compañeros. Así lo han apuntado a El Debate fuentes próximas al máximo órgano de gobierno de los jueces.
En su reciente y último encuentro, el CGPJ asumía el incumplimiento del plazo fijado por el Ejecutivo socialista, el próximo 13 de septiembre, para designar a los dos magistrados del Constitucional que, por turno legal, le corresponden. Sin embargo, sí dejaba encarrilados los futuros y eventuales nombramientos al definir las normas que regirán el procedimiento de selección, así como los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes para acceder a sus nuevos puestos.
Unas reglas de juego en las que, entre otras, se ha determinado que «el quorum de constitución» de un nuevo Pleno para abordar las designaciones al Tribunal de Garantías «es el establecido en el art. 600.4 LOPJ» y el de «votación» es «de 3/5 del número de miembros presentes en la votación del Pleno». Y que «la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el Presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales». La solicitud de convocatoria del Pleno «habrá de incluir, obligatoriamente, los nombres de dos candidatos/as» y sus respectivos «currículum».
El sector progresista «al completo» –por lo tanto, ocho de los dieciocho miembros actuales del órgano– se ha puesto manos a la obra y ya trabaja en dos nombres concretos que presentar, formalmente, a lo largo de la próxima semana, con la intención de recabar los apoyos necesarios para su validación, previa convocatoria de su presidente, Carlos Lesmes, a un nuevo encuentro. Sin embargo, y según apuntan las mismas fuentes, «es poco probable» que se asuma la doble elección de consenso que el propio Lesmes cerró hace días, con la que había preparado la cita extraordinaria frustrada de esta misma semana y que pasaba por los magistrados Antonio Sempere y José Manuel Bandrés.
Así las cosas, y «una vez convocado el Pleno», el resto de los vocales «podrán presentar propuestas de candidatos/as adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión», en la que cada uno de los miembros del Consejo «podrá votar un máximo de dos candidatos/as en cada votación».
Eso sí, «la designación se tendrá por realizada sólo en caso de que dos candidatos/as hayan obtenido el número de votos exigido por el quorum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva». Un punto que, por lo tanto, habrá de sumar a la propuesta progresista el apoyo de, al menos, cuatro miembros del sector conservador del Pleno del CGPJ. El mismo sector que se ha negado a asumir las presiones del Gobierno y jugar en las designaciones con la premura de sus plazos.
De darse el «caso de que ningún candidato/a obtuviera el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del Pleno se puedan proponer los mismos candidatos», concluye el contenido reflejado en el acta aprobada este jueves por unanimidad en el CGPJ.
Comentarios
tracking