08 de diciembre de 2022

El Rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, firma en el libro de condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II el pasado día 9

El Rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, firma en el libro de condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II el pasado día 9Efe

Funeral por Isabel II

Las agendas de los Reyes y Don Juan Carlos coinciden hoy en el Palacio de Buckingham

Don Felipe y Doña Letizia llegan hoy con Doña Sofía a Londres para asistir al funeral de Estado de mañana. Don Juan Carlos llega desde Abu Dabi por su cuenta

Sus Majestades los Reyes se desplazan este domingo a Londres para participar mañana en el funeral de Estado de la Reina Isabel II, fallecida el día 8 a los 96 años tras siete décadas en el trono.
Don Felipe y Doña Letizia viajan en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la Reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Felipe VI y Letizia se dirigirán nada más aterrizar en Londres a Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico, donde se ha instalado la capilla ardiente. Está previsto que los Reyes pasen a visitar el féretro sobre las 16.10 hora local (15.10 GMT, 17.10 CET).
El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera,

El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera,

Un par de horas después, a las 18.00, ambos acudirán con los demás invitados a la recepción por el Rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, a la que asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias.
En esa recepción vespertina está previsto que el jefe de Estado coincida con su padre, Don Juan Carlos, quien se habrá desplazado a Londres desde Abu Dabi. Lo que no está claro es que finalmente se produzca la fotografía entre ambos.

Encuentro en mayo

Desde hace dos años, cuando Juan Carlos I fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos, no existen imágenes suyas junto a su hijo, aunque sí se vieron los dos en mayo en el palacio de la Zarzuela después de que Don Juan Carlos regresara unos días a España para participar en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo.
La ubicación tanto en Buckingham como en Westminster del jefe del Estado y de Don Juan Carlos dependerá de lo que decidan las autoridades británicas, por lo que aún no ha trascendido si se les verá juntos.
El Rey Felipe VI junto a la Reina Isabel II de Reino Unido, durante una visita oficial de Estado, en el Buckingham Palace de Londres

El Rey Felipe VI junto a la Reina Isabel II de Reino Unido, durante una visita oficial de Estado, en el Buckingham Palace de LondresGTRES

Por la noche, los Reyes se alojarán en la residencia del embajador de España, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía lo harán en un hotel.
La Casa del Rey señaló que la presencia de Juan Carlos I se produce «atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de exjefe de Estado».
Zarzuela reiteró el viernes, ante la posibilidad de que se ubique junto a su hijo, que «todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas».
Finalizado el funeral, don Felipe regresará a Madrid junto a su madre, mientras que la Reina Letizia tomará directamente un avión a Nueva York para iniciar las actividades que tiene previstas en esa ciudad a partir del martes 20: actos de Unicef, la OMS y la FAO con motivo de la Asamblea General de la ONU.
Más de quinientos jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asistirán al primer funeral de Estado que se oficia en Reino Unido en el siglo XXI.
Londres no ha vivido ceremonias similares desde las muertes de Jorge VI en 1952 y del primer ministro Winston Churchill en 1965.
Las exequias por Isabel II suponen el mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos.
Está desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos londinenses de hace diez años.
Comentarios
tracking