Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Homenaje en el funeral de un etarra muerto

Homenaje en el funeral de un etarra muertoCOVITE

Aurreskus, bengalas y 'Eusko Gudariak': así homenajea la disidencia abertzale a los etarras

El despliegue, que incluía fotos de históricos terroristas, se ofreció en Bermeo en el entierro de Elías Fernandez Castañares

De «homenaje por todo lo alto» ha calificado Covite el acto que la disidencia de la izquierda abertzale ofreció durante el entierro del que fuera miembro de ETA, Elías Fernández Castañares, ofrecido ayer en la localidad vizcaína de Bermeo.
Según recuerda el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, «el homenaje fue convocado por la disidencia de EH Bildu, que son quienes defienden que ETA no debería haber dejado de matar, ni siquiera por razones estratégicas». De hecho, esta disidencia es la que todavía celebra ‘ongi etorris’ cuando sus presos salen de la cárcel.

Dos asesinatos

En este caso, el acto tuvo lugar el pasado viernes en la localidad vizcaína de Bermeo, donde tuvo lugar el funeral de Elías Fernández Castañares, que fue condenado a 58 años de prisión por el asesinato del peluquero Agapito Sánchez Angulo en enero de 1985 y del taxista Juan José Uriarte Orué en mayo de ese mismo 1985.
Además, durante el acto se desplegó una pancarta en la que aparecían históricos de la actividad terrorista como José Miguel Beñarán 'Argala', 'Txabi Etxebarrieta' o Juan Paredes 'Txiki'. A todos ellos, puño en alto, los asistentes les cantaron el ‘Eusko Gudariak’, himno del ‘soldado vasco’ que habitualmente se canta a los asesinos de ETA.
Tal y como denuncia Covite, el acto tuvo lugar «como siempre, en plena calle, a plena luz del día, y ante la indiferencia de las instituciones, que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos».
Precisamente, la Fiscalía General del Estado alertó en la presentación de la memoria del año 2021 del aumento de actos calificados como «kale borroka», y explicaba precisamente que, en buena medida, este aumento se debía a la disidencia de la izquierda abertzale ‘oficial’. «Las nuevas corrientes surgidas en el seno de la izquierda independentista en el País Vasco y Navarra han experimentado un notable crecimiento en su capacidad organizativa y movilizadora», advertía la Fiscalía.
Por ello, está aumentando la preocupación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también entre los políticos. No en vano, la semana pasada el europarlamentario del Partido Popular, Javier Zarzalejos, entregó una carta a la comisaria europea de Interior en la que le advertía de este aumento de los actos calificados de terrorismo.
Comentarios
tracking