Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos LesmesEFE / EP

Como avanzó El Debate en primicia

El CGPJ pospone los dos nombramientos al Constitucional hasta la visita del comisario europeo

El sector progresista acudió al segundo encuentro, presencial, de hoy, con la intención de sacar adelante alguna de sus nueve candidaturas. Los conservadores califican la propuesta de «ni oficial, ni oficiosa»

Los cinco interlocutores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han llegado a ningún acuerdo. La reunión presencial fijada este miércoles entre los «negociadores» de ambas sensibilidades para desencallar el nombramiento de los dos magistrados del Constitucional que les corresponde designar, ha concluido en vía muerta una vez más, y ya son dos los fracasos, desde que el pasado día 13 de septiembre venciese el plazo legal máximo concedido por el Gobierno para ello. Durante más de dos horas de conversación, aunque en un «tono absolutamente cordial», los portavoces han coincido «en la importancia de alcanzar amplias mayorías» sobre candidatos de «excelencia».
Tal y como avanzó El Debate en primicia, los miembros del CGPJ más críticos con el Gobierno, que desbloqueó parcialmente sus funciones, en su intento por controlar una futura mayoría progresista de la Corte de Garantías, apuestan por esperar ante el «nuevo escenario que se abre» con la inminente visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, la próxima semana a nuestro país. El belga llega con la firme convicción de que su mediación ponga fin a la parálisis institucional del Poder Judicial español. De lo contrario, Bruselas piensa ya en aplicar medidas de mayor calado para provocar una reacción.
Ni los nueve candidatos propuestos por el sector progresista -como el juez encargado de supervisar y autorizar las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Pablo Lucas; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una Sala, la de lo Social, en el Alto Tribunal; su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga; el magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde; o José Manuel Bandrés, una de las opciones iniciales del propio Carlos Lesmes; Eduardo Espín, Isabel Perelló y Ángeles Huet, de la Sala de lo Contencioso al borde del colapso- han servido como acicate para avanzar en un pacto que, así las cosas, parece complicarse y, como mínimo, se pospone hasta la intervención del comisario europeo de Justicia.
Tampoco parece haber contribuido demasiado hacia el acuerdo, la firma de la vocal progresista Pilar Sepúlveda, entre los 4.000 firmantes a favor del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por prevaricación y malversación. La presencia de intereses personales en al menos dos de los miembros del Pleno eran denunciados en un comunicado público por el sector conservador del CGPJ, esta misma semana.

La posición conservadora

Tras una reunión que ha transcurrido «con total cordialidad y con plena coincidencia de los asistentes en la necesidad de logar amplias mayorías» para los dos nombramientos pendientes de abordar, los vocales del sector conservador - Carmen Llombart y José Antonio Ballestero- han querido reiterar «su más firme compromiso de cumplir con las competencias propias del Consejo para los nombramientos que nos ocupan».

«Hemos transmitido que no hemos recibido en el seno del grupo ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual. Y puesto de manifiesto que la relevancia de estos nombramientos exige que rija el principio de eficiencia y no el de urgencia».

«Concluimos, por lo tanto, que sólo aquellos candidatos seleccionados tras análisis y deliberación de nuestro grupo serán propuestos como tales. A tal efecto, el grupo buscará a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos para tan alta magistratura». Por ello, «hemos reiterado asimismo todos los puntos que llevamos a la reunión anterior». «Nuestro grupo se reunirá de nuevo el próximo miércoles día 28 de septiembre», un día antes de la visita del responsable europeo de Justicia, Didier Reynders.

Comentarios
tracking