Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del Consejo General del Poder Judicial

Imagen del Consejo General del Poder Judicial

Crisis del Poder Judicial

Vocales del CGPJ apuestan por la mediación de Europa para desbloquear todos los nombramientos

Los interlocutores del Consejo se reúnen este miércoles, por segunda vez, en la búsqueda de un acuerdo sobre los dos candidatos al Constitucional

Tras un primer intento de negociación fallido, los cinco interlocutores designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –dos por el sector conservador y tres por el progresista– para aproximar posturas en la búsqueda de los dos candidatos de consenso al Tribunal Constitucional, se reúnen de nuevo este miércoles. Sin embargo, y pese al goteo de Currículum Vitae que han ido deslizando los progresistas, en esta última semana, todo apunta a que tampoco hoy habrá acuerdo. La inminente visita del Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a nuestro país –que el próximo día 29 de septiembre arrancará su ronda de contactos con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños– «aconseja esperar» y «observar qué escenario se abre» para desbloquear todos los nombramientos, según apuntan a El Debate fuentes próximas al Consejo.
«Quizás en ese tiempo», también, «el Gobierno cumpla su obligación de comunicar qué magistrados piensa nombrar» a la Corte de Garantías ya que, «en su caso no ha habido nunca un veto legal que lo impida», apuntan las mismas fuentes. Y es que, hasta el momento, y expirado el ultimátum del Ejecutivo a los vocales del CGPJ para cumplir con la designación de la mitad de los miembros del Constitucional pendientes de ser reemplazados, dos de los cuatro que han finalizado su mandato, la Moncloa guarda silencio sobre sus elegidos.
Las voces consultadas por El Debate recuerdan cómo desde una perspectiva de «responsabilidad institucional» el actual Consejo «suspendió» su función constitucional de nombramientos a los órganos judiciales –que acumulan más de medio centenar de vacantes entre Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales– cada vez que los dos partidos principales, el PSOE en el Gobierno y el PP en la oposición, anunciaron reuniones para su desbloqueo. Y, por lo tanto, «parece lógico» que ante el viaje del Comisario de Justicia de la UE se siga «el mismo criterio».
Así las cosas, son varios los vocales en el seno del Consejo que confían en que la presencia del alto mandatario europeo en España y su ronda de contactos con todos los actores implicados en la actual parálisis del Poder Judicial sirva para «desencallar definitivamente», y sin manoseos, «todas las renovaciones». No sólo del tercio del Constitucional, caducado desde el pasado mes de junio, que Pedro Sánchez urgió sin éxito antes del 13 de septiembre, sino también la del propio CGPJ que, prorrogado a su vez desde diciembre del año 2018, recuperaría los nombramientos discrecionales para unas vacantes cada vez más insoportables en el Supremo.
Reynders tendrá la oportunidad de entrevistarse con la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, bajo amenaza de dimisión, y los portavoces de las principales entidades profesionales de jueces y magistrados. No en vano, seis miembros de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) pleitean en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), preocupados por la inacción de Congreso y Senado ante la grave situación de anomalía democrática que atraviesa nuestro Poder judicial y que está lesionando sus derechos fundamentales.

Cuenta atrás para Lesmes

La reunión presencial de este miércoles entre los «negociadores» del bloque conservador y del progresista en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apunta a un nuevo fracaso en la tentativa de pacto sobre los nombres del Constitucional. Ni los nombres que los consejeros nombrados a propuesta de los socialistas han puesto sobre la mesa parece que vayan a solucionar gran cosa, teniendo en cuenta que sus compañeros conservadores no han comunicado ninguno concreto.
Y, todo ello, con la amenaza de dimisión del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el tintero. Él mismo comunicó dicha posibilidad durante el discurso pronunciado, ante el Rey Felipe VI, en la solemne apertura del Año Judicial y advirtió de que el plazo estimado «semanas». Lo cierto es que el inmovilismo en la parálisis institucional acelera el contador para su salida. La última oportunidad será la visita del comisario de Justicia. Si, a partir de entonces, no hay resultados visibles y urgentes Lesmes se irá dejando descabezado al Poder Judicial, en un escenario inédito.
Comentarios
tracking