Fundado en 1910
Los grupos abertzales franceses han llevado a cabo una campaña de años para pedir la puesta en libertad de los etarras

Los grupos abertzales franceses han llevado a cabo una campaña de años para pedir la puesta en libertad de los etarrasArtisans de la Paix

Francia saca de la cárcel a los compañeros de comando de Henri Parot

Jacques Esnal y Jon Kepa Parot son autores, como Henri, de 39 asesinatos, entre ellos los de la casa cuartel de Zaragoza

El Tribunal de Apelación de París ha aceptado este jueves las demandas de liberación condicional presentadas para que los miembros de ETA y compañeros de comando del sanguinario Henri Parot, salgan de la cárcel.

De esta forma, Jacques Esnal y Jon Kepa Parot, hermano de Henri, saldrán de prisión en los próximos días después de pasar 32 años entre rejas, desde que fueran detenidos en abril de 1990, y a pesar de haber sido condenados a cadena perpetua. Un cuarto miembro del comando Argala, el que encabezaba Henri Parot, Frederic ‘Xistor’ Haranburu, ya fue puesto en libertad en 2020. Al igual que ‘Xistor’, Jacques Esnal y Jon Kepa Parot, tendrán que llevar una pulsera de control electrónico durante «un periodo probatorio». Posteriormente recibirán la libertad condicional.

Comando francés

El comando Argala, también conocido como el comando Itinerante estaba formado por cuatro miembros de ETA, Henri Parot, que ejercía de líder, su hermano Jon Kepa, Jacques Esnal y ‘Xistor’ Haranburu. Todos ellos vivían y tenían la nacionalidad francesa y llevaban, aparentemente, una vida normal en el país galo, con su propio trabajo y vida familiar, salvo cuando la dirección de la banda terrorista les ordenaba cometer algún atentado.

Al ser ciudadanos franceses, en España pasaban desapercibidos como meros turistas franceses. En ese momento, los cuatro cruzaban la frontera, cometían el atentado, e, inmediatamente después, regresaban a Francia para continuar con su vida «normal».

Así de esta manera, cometieron los más crueles atentados de la organización terrorista, entre los que destaca el de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas, entre las que había 5 niñas. Pero el total de atentados cometidos por el comando Argala, suman un total de 39 personas asesinadas.

El atentado de la casa cuartel de Zaragoza fue el más sanguinario del comando Argala

El atentado de la casa cuartel de Zaragoza fue el más sanguinario del comando ArgalaJavier Cebollada / EFE

Caída de Parot

Finalmente, en abril de 1990, el líder del comando, Henri Parot, fue detenido en Sevilla cuando trasladaba 300 kilos de explosivos para volar la Jefatura de Policía Nacional que entonces se encontraba en plaza de la Concordia de la capital andaluza. Sus compañeros conducían el vehículo lanzadera y lograron pasar desapercibidos y huir a Francia. Pero allí fueron detenidos de inmediato. Aunque los atentados los cometieron en España, al ser ciudadanos franceses fueron juzgados en aquel país y condenados a cadena perpetua. Fueron los primeros etarras condenados a cadena perpetua.

Henri Parot, al haber sido detenido en España, fue juzgado en la Audiencia Nacional y resultó condenado a penas que suman cerca de 5.000 años de prisión. Sin embargo, precisamente hoy, Henri Parot ha sido trasladado a la prisión de Zaballa (Álava), donde pasará a depender de la política penitenciaria del Gobierno vasco.

comentarios
tracking